12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 19 mayo, 2024

Edición N° 4783

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, se reunió en Punta Indio con unos 80 productores y productoras agropecuarios para dialogar sobre la actividad del sector, en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad.

El funcionario de Axel Kicillof destacó “el diálogo con todas y todos los actores que forman parte de la cadena productiva y la comunidad rural en su conjunto”, al advertir que “las políticas públicas no se construyen desde una oficina”.

“Es necesario conocer el territorio, escuchar a todos los sectores, intercambiar opiniones. Solo de esa manera se puede conocer la realidad de cada lugar, de cada municipio y crear herramientas y acciones segmentadas que brinden soluciones concretas a los problemas y desafíos de la ruralidad bonaerense”, añadió en relación a la actividad.



El objetivo del Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad es fomentar la planificación participativa de políticas públicas a partir del diálogo entre las y los actores de la ruralidad y el Estado provincial para poder mejorar las condiciones de vida y trabajo del sector agropecuario y agroalimentario bonaerense, y potenciar un desarrollo territorial inclusivo. En esta oportunidad, participaron productoras y productores de Punta Indio, Magdalena, Chascomús, General Paz, Monte y Brandsen.

El eje del debate se centró en la ruralidad bonaerense de cara al 2030 y hubo tres mesas temáticas: “Ganadería”, “Comercialización y nuevos mercados” e “Innovación productiva y desafíos de la ruralidad”. El Desarrollo Agrario también contó con un punto de información permanente con asesoramiento sobre líneas y herramientas financieras que ofrece la cartera agraria y el Banco Provincia de Buenos Aires a la producción agropecuaria y agroalimentaria.

Durante la jornada se analizaron diferentes programas que lleva adelante la Provincia en materia de sanidad y ganadería regenerativa, Mercados Bonaerenses, Puppas, Incubadora de cooperativas y proyectos de agregado de valor, la iniciativa Impulso Joven, agroecología, líneas de financiamiento frutales y forestales, y el programa de Buenas Prácticas Agrícolas, junto con el trabajo de investigación e innovación que se desarrolla en las Chacras Experimentales de la cartera.



Los participantes destacaron los alcances del Plan de Caminos Rurales, que ya lleva mejorados más de 4500 kilómetros en toda la provincia, lo que permitió conectar 158 parajes y localidades, 315 escuelas rurales y 385 tambos, y mostraron un gran interés por las líneas de financiamiento que ofrece el ministerio para las distintas producciones. También se resaltó la importancia y la buena adhesión lograda por el plan de prevención y erradicación de enfermedades venéreas en bovinos.

DIB

error: ¡Contenido protegido!