15.6 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 20 mayo, 2024

Edición N° 4784

El ministro de Energía de Colombia asegura que no habrá racionamiento de energía

Los embalses han disminuido su capacidad debido a la escasez de precipitaciones, lo que repercute en la producción eléctrica

El ministro de Energía de Colombia, Andrés Camacho, aseguró que no habrá racionamiento de energía a pesar de la crítica situación de los embalses del país por el descenso de las precipitaciones.

En una entrevista con W Radio, explicó que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) en distintas reuniones le había trasladado que las precipitaciones comenzarían este miércoles y continuarán a lo largo de la semana.

“Podemos tener la garantía de que no hay racionamiento”, afirmó el ministro, que destacó que se han tomado medidas “para garantizar la capacidad energética” y que desde octubre de 2023 su Gobierno tiene en marcha una campaña de ahorro de energía.



Durante su intervención radiofónica también dijo que esta misma jornada se anunciará otro paquete de medidas para evitar “un posible racionamiento”.

Las dudas sobre la posibilidad de un racionamiento de energía comenzaron en las últimas semanas debido a los bajos niveles de los pantanos y después de que en la capital se decretaran cortes de agua para afrontar el fenómeno de El Niño.

De hecho, el pasado 15 de abril, el país anunció que dejaba de exportar energía a Ecuador, país que lleva meses inmerso en los cortes eléctricos.



Los embalses colombianos actualmente se encuentran ligeramente por debajo del 30 % de su capacidad, según el operador del sistema, XM, un volumen cercano al nivel considerado crítico del 27 %.

error: ¡Contenido protegido!