10 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 21 mayo, 2024

Edición N° 4785

El Ministro ruso Lavrov visitará China para hablar sobre la guerra en Ucrania

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, visitará China el lunes y el martes para hablar de la guerra en Ucrania y de la profundización de la asociación entre Moscú y Pekín

El Ministro ruso Lavrov visitará China para hablar sobre la guerra en Ucrania
El Ministro ruso Lavrov visitará China para hablar sobre la guerra en Ucrania.

Las conversaciones entre Lavrov y el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, que cursó la invitación a su par ruso, incluirán la cooperación bilateral, así como “temas candentes”, como la crisis en Ucrania y Asia-Pacífico, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

La agencia de noticias informó el mes pasado de que el presidente ruso, Vladimir Putin, viajará a China en mayo para mantener conversaciones con el mandatario chino, Xi Jinping, en lo que podría ser el primer viaje al extranjero del jefe del Kremlin en su nuevo mandato presidencial.

China y Rusia declararon una asociación “sin límites” en febrero de 2022, cuando Putin visitó Pekín pocos días antes de enviar decenas de miles de tropas a Ucrania, desencadenando la guerra terrestre más mortífera en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.



Estados Unidos considera a China su mayor competidor y a Rusia su mayor amenaza como Estado-nación, mientras que el presidente estadounidense, Joe Biden, sostiene que este siglo se definirá por una contienda existencial entre democracias y autocracias.

Putin y Xi comparten una amplia visión del mundo, que considera a Occidente decadente y en declive, al tiempo que China desafía la supremacía estadounidense en todos los ámbitos, desde la informática cuántica y la biología sintética hasta el espionaje y el poder militar duro.

El comercio entre China y Rusia alcanzó la cifra récord de 240.100 millones de dólares en 2023, un 26,3% más que el año anterior, según datos de las aduanas chinas. Los envíos chinos a Rusia se dispararon un 46,9% en 2023, mientras que las importaciones procedentes de Rusia aumentaron un 13%.



El comercio entre China y Estados Unidos cayó un 11,6% hasta 664.500 millones de dólares en 2023, según los datos de las aduanas chinas.

Un año después de la guerra de Ucrania, China publicó en 2023 un documento de posición de 12 puntos sobre la resolución de la crisis ucraniana. Rusia ha dicho que la postura de China es razonable.

En enero, Suiza aceptó celebrar una cumbre de paz a petición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha presentado una fórmula de paz que exige la retirada total de Rusia de todo el territorio controlado por las fuerzas rusas.



Reuters informó en febrero de que la sugerencia de Putin de un alto el fuego en Ucrania para congelar la guerra fue rechazada por Estados Unidos tras contactos entre intermediarios.

Moscú afirma que las propuestas de Zelenski equivalen a un ultimátum ridículo y que la reunión propuesta en Suiza estaba siendo utilizada por Occidente para intentar recabar apoyo para Ucrania entre el Sur Global.

Rusia afirma que cualquier paz en Ucrania tendría que aceptar la realidad de su control sobre algo menos de una quinta parte de Ucrania e incluir un acuerdo más amplio sobre la seguridad europea.



Ucrania afirma que no descansará hasta expulsar de su territorio hasta el último soldado ruso.

Reuters.

error: ¡Contenido protegido!