20.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 29 octubre, 2021

Edición N° 3851

EL MTE EXIGE LA LEY DE ENVASES

MOVILIZACIÓN EN SAN NICOLÁS Y OTROS PUNTOS DEL PAÍS

Guiados por una consigna a nivel nacional, los nicoleños pertenecientes al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) se manifestaron reclamando la aprobación de la Ley de Envases. El proyecto se basa en el principio de Responsabilidad Extendida al Productor (REP), que obliga a tomar responsabilidad objetiva por la gestión ambiental y su financiamiento respecto de los envases introducidos por los productores.



De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El Movimiento de Trabajadores Excluidos de nuestra ciudad se manifestó este jueves en San Nicolás. Marcharon desde plaza Belgrano hasta plaza Mitre, en el marco de una manifestación que se replicó en otras ciudades del país.

Fue en el marco del tratamiento que se le está dando a la Ley de Envases en el Congreso y que, de ser aprobada, traerá beneficios para todos los cartoneros. El martes 6 de julio pasado, desde la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCYR) junto con organizaciones ambientales, sociales y políticas, se presentó la Ley de Envases con Inclusión Social y ayer comenzó su debate.

Jésica Vera, promotora ambiental de nuestra ciudad, quien explicó la importancia de que se apruebe dicha ley en el Congreso y cómo beneficiaría a los cartoneros, le explicó a este diario que “estamos acompañando lo que tiene que ver con el tratamiento de la Ley de Envases, que si se logra aprobar, va a significar un cambio rotundo para todos los compañeros, es decir, vamos a poder tener todas las condiciones dignas que tiene un trabajador formal”, aseguró Jésica.



Ley de Envases

El proyecto implica la implementación de una tasa ambiental para las empresas y productores que coloquen envases en el mercado, premiando a los que se hagan con materiales reciclables y sean fáciles de reciclar. Lo recaudado se utilizará para implementar Sistemas de Reciclado con Inclusión Social, que permitan recuperar los envases para que vuelvan a la industria y dignifiquen el trabajo de los cartoneros y las cartoneras de todo el país.

“Esta tasa se le bajará a los Municipios y de ahí se dará a los sistemas de reciclado o mejor dicho cooperativas, que en nuestro caso se trata de la Cooperativa El Palanque. En la Argentina se producen todos los días 50.000 toneladas de residuos. La mitad de ellos terminan en alguno de los 5000 basurales a cielo abierto que hay en el país, o en un relleno sanitario. Alrededor del 20% de los residuos sólidos urbanos generados son envases posconsumo. Actualmente se recuperan como máximo un 10% de los residuos generados. Los 150.000 cartoneros y cartoneras que evitan que el sistema colapse trabajan en pésimas condiciones. Miles de ellos lo hacen en los propios basurales sin baños, agua ni techo para cubrirse de solo la lluvia”, añadió Jésica.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!