19.5 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 15 junio, 2024

Edición N° 4810

El Municipio de Villa Constitución logró la escritura de las tierras del Parque de la República

TRAS INTENSAS GESTIONES CON EL GOBIERNO NACIONAL

Se trata de un paso fundamental para poder avanzar en el proyecto que prevé la construcción de más de 600 viviendas. “Hay muchos vecinos que pagan un alquiler muy oneroso y que podrían estar pagando la cuota de su vivienda propia. A ese camino vamos”, sostuvo el intendente Berti.

Durante la mañana del viernes pasado, el intendente Jorge Berti junto al secretario de Finanzas y Administración Nicolás Rubicini viajaron a Buenos Aires para la rúbrica de la firma y entrega de las escrituras correspondiente a las 17 hectáreas del Parque de la Republica. La misma fue efectuada en Casa Rosada y presidida por el jefe de Gabinete de Ministros Agustín Rossi.

Con la presencia del titular del AABE Eduardo Albanese y del escribano General de la Nación Carlos Gaitán se firmó la escritura que acredita la propiedad del inmueble por parte del Municipio de Villa Constitución. También participo del encuentro Matías Federicci (AABE) y Facundo Olivera (Jefe de Gabinete JGM).

“Es una noticia impactante para la gente, nos da la posibilidad de que esa tierra sea ahora suelo municipal que nos permitirá intervenir fundamentalmente con proyectos de vivienda. Si no teníamos las tierras, como Municipio no podíamos hacer nada. Ahora, con la firma de esta escritura ya podemos desandar el camino que tiene que ver con culminar con lo que tiene que ser para nosotros un proyecto completamente histórico por el hecho que podamos tener viviendas en Villa Constitución construidas por el gobierno nacional”, dijo el intendente Berti tras la rúbrica.



“Esto es sensible para toda esa gente que cada vez que nos ve nos pregunta cuándo vamos a construir viviendas. Evidentemente hay muchos vecinos que pagan un alquiler muy oneroso y que podrían estar pagando la cuota de su vivienda propia. A ese camino vamos”, prosiguió resaltando que “uno se atreve a dar este tipo de noticias porque es algo concreto, no son promesas. No hablamos de promesas. Caminamos muchísimo, y hoy se puede confirmar que el Municipio tiene en su poder las 17 hectáreas del Parque de la República. Esas eran tierras del ferrocarril, se dio muchas vueltas alrededor de eso, y hoy son del Municipio y nos permite avanzar en el proyecto de construcción de viviendas para la gente”.

Más adelante en la charla recordó que esto llevó todo un proceso que data ya de algunos años, “en su momento nos quisieron vender la tierra -durante la presidencia de Mauricio Macri-, con montos que eran imposibles de solventar -2 millones de dólares-. Luego logramos que se realice un proyecto de ley a través de quien era entonces senador nacional Omar Perotti, que fue acompañado por Marilín Sacnun y Carlos Reutemann; después lo continuaron Mirabella y Sacnun, y finalmente fue aprobado en la Cámara de Diputados por unanimidad. Después, pasó al Senado en donde se aprobó la transferencia de la tierra de manera gratuita”.

“Después llegó todo un sistema administrativo en el cual tuvimos que caminar mucho, seguir el expediente. Generalmente suele pasar mucha más cantidad de años, en este caso fue todo muy ejecutivo y tenemos la suerte que nos llamaron para firmar la escritura en Nación”, sostuvo el Intendente.



En relación a los pasos a seguir, Berti comentó que ahora “irán por los dos frentes”. Por un lado la construcción de las viviendas incorporándolas en el presupuesto nacional -si no es ahora, el año próximo-, “en esa situación vamos a seguir insistiendo, más allá de otras cuestiones que queremos trabajar”. Allí el segundo frente: algunas alternativas desde la

provincia, realizando un plan PROCREAR santafesino; “pero si no teníamos las tierras, nunca podríamos haber avanzado en nada”, explicó.

El proyecto original habla de la construcción de 600 viviendas aproximadamente, “la idea es que pueda hacerse por etapas, pero lo importante aquí es tener el compromiso y acompañamiento para incluirlo en el presupuesto nacional, eso para Villa Constitución es una noticia que realmente cambiará la realidad de mucha gente en poco tiempo”.

Por otra parte, Berti aclaró que entiende que 600 viviendas no solucionarán el déficit habitacional local en su totalidad, “hay mucha gente en Villa Constitución alquilando, estimamos que deben ser más de 3 mil alquileres”, expresó. De igual modo se mostró satisfecho porque “aunque no sea a todos, a una muy buena parte le resolverá el problema, no sólo a ellos sino también a sus familias y a su proyecto de vida”.



Por último, agradeció al jefe de Gabinete de Nación, Agustín Rossi por “hacer todo lo posible en los distintos estamentos administrativos para que salga lo más rápido posible esta esperada escritura”. Además de agradecer a Hugo Burguez y Paola Bagnera, quienes formaron parte de la gestión de este proyecto desde su inicio.

error: ¡Contenido protegido!