23.9 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 28 octubre, 2021

Edición N° 3849

EL MUSEO CASA DEL ACUERDO INVITA A LA PRESENTACIÓN DE ‘DURATIERRA’



La banda argentina fusión de folclore y rock, formada por Micaela Vita, Juan Saraco, Nicolás Arroyo, Matías Zapata y Tomás Pagano, se presentará en el patio del Museo, con entrada gratuita este domingo 31 de octubre a las 19.30.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El Museo Nacional Casa del Acuerdo celebra este mes de octubre su aniversario 84. En este contexto, quedaron habilitadas tres salas que exhiben documentación sobre el proceso de transformación del edificio de uso residencial en museo nacional, producto de la puesta en valor comenzada en 2019. Además, en el marco de Argentina Florece -un programa del Ministerio de Cultura que impulsa el reencuentro del público con expresiones artísticas en vivo- y la celebración del aniversario de la Casa del Acuerdo, la banda argentina Duratierra, formada por Micaela Vita en voz, Juan Saraco en guitarra y voces, Nicolás Arroyo en batería, percusión y voces, Matías Zapata en teclados y acordeón, y Tomás Pagano en bajo, se presentará en el patio del Museo, con entrada libre y gratuita el 31 de octubre a las 19.30.



Duratierra se proyecta como una de las bandas de la región más significativas de la música latinoamericana. Se trata de una fusión de folclore y rock.

El espacio y las propuestas

“El Museo se encuentra abierto con horarios completos y extendidos, con la posibilidad de visitar la Casa Histórica con tres propuestas expositivas y todas sus salas abiertas. Hay patrimonio que se exhibe por primera vez producto de las investigaciones que estamos llevando a cabo: imágenes, documentos, planos y la fiesta que fue la inauguración de este Museo el 16 de octubre de 1937 con la película que muestra la recepción de la comitiva presidencial que venía desde Buenos Aires. Tenemos las invitaciones con los boletos integrados para que la gente viaje a San Nicolás ese día por el evento de la creación del Museo. Estamos muy contentos”, manifestó a EL NORTE la directora del Museo, Paola Rosso Ponce, y agregó: “Por otro lado está el servicio de Biblioteca, como hace meses. Dado que no tenemos un espacio ventilado para la consulta, la misma se hace por mail y el personal de la biblioteca busca el material e informa si existe o no lo que se requiere. A partir de ahí se pone en marcha el proceso de información del contenido que se está queriendo consultar”.

La directora comentó que se sigue restaurando el edificio, construyendo la nueva reserva técnica y se continúa con la conservación, preservación e investigación del patrimonio de las distintas colecciones.



Tres exhibiciones

La exhibición “Un museo que fue casa” busca divulgar la historia de lo que actualmente se conoce como el Museo Nacional Casa del Acuerdo. “Esta fue la casa de varias familias, no solo de los Alurralde Helguera, anfitriones de las reuniones que se hicieron para lograr el Acuerdo de San Nicolás a mediados del siglo XIX, sino también de las otras familias que la habitaron. La Casa del Acuerdo fue hogar y refugio a lo largo de un siglo: un solar, un edificio, que fue cambiando su fisonomía, dimensiones, sus espacios y sus funciones a lo largo del tiempo, acompañando también el crecimiento de la ciudad”, recuerdan desde el Museo e invitan a la comunidad a recorrer la apertura de nuevas salas que dan cuenta de la transformación edilicia y simbólica del edificio en su paso de casa, hogar de diferentes familias, a museo público.

Junto a las otras exhibiciones “Construyendo el acuerdo” y “Tras los pasos de Cándido López”, pueden ser visitadas -contemplando todos los aspectos del protocolo sanitario- en sus diferentes horarios: martes a viernes de 10.00 a 18.00, sábados de 9.00 a 20.00 y domingos o feriados de 9.00 a 17.00.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!