17.3 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 20 mayo, 2022

Edición N° 4054

EL MUSEO CASA DEL ACUERDO PREPARA NUEVOS ESPACIOS PARA SU REAPERTURA

En 2022, se cumplen 170 años de la firma del Acuerdo de San Nicolás y 85 de la fundación del Museo Nacional Casa del Acuerdo. El Museo Nacional Casa del Acuerdo –según comunicó la organización– se encuentra inmerso en un proceso de transformación museológica, y debió cerrar sus puertas al público desde el 18 de abril hasta su reapertura el 31 de mayo.



“Con motivo de estas dos fechas tan importantes –dos hitos que nos interpelan como ciudadanos y ciudadanas en nuestra contemporaneidad–, se continúan las diferentes tareas para la puesta en valor edilicia que el personal del Museo y los diferentes profesionales de la Dirección Nacional de Museos comenzaron en 2019”, ampliaron.

“El Museo Nacional Casa del Acuerdo celebra un nuevo aniversario de la firma del Acuerdo de San Nicolás. Renovando el diálogo continuo entre el pasado y el presente, y la reflexión acerca de la relevancia del hecho histórico que aconteció en San Nicolás un 31 de mayo de 1852. Con motivo de esta fecha estamos desarrollando diferentes propuestas expositivas que pondrán en diálogo el patrimonio con recursos audiovisuales y diferentes dispositivos que habilitan la participación de los públicos, enriqueciendo de este modo la experiencia de visita”, informaron.

Los canales de comunicación para consultas son: bibliotecamnca@gmail.com, coleccionesmnca@gmail.com y visitasacuerdo@gmail.com.

´Sala IR´

Por otra parte, el Museo Nacional Casa del Acuerdo se encuentra dando forma a un espacio especial para las infancias y sus familias. “Una sala que es un puente entre el pasado y el presente, donde podremos reunirnos para jugar, disfrutar, aprender, reflexionar, compartir, inventar y transformar. Es nuestra anhelada Sala Inventar y Recordar, o sala IR. De IR al museo, IR a jugar, IR a encontrarse, IR a recordar”, definieron.



La Sala IR, estará dotada de una biblioteca, ‘juegos para que todos jueguen’, algunos de ellos creados especialmente por artistas locales. Con Raúl Battaggia y Mirta Sainz, nicoleños, artistas, carpinteros, quienes llevan adelante el taller de elaboración de juguetes ‘Hecho en la Trinchera’, el Museo trabajó en conjunto en el diseño de un set de animales torneados en madera que representarán la fauna del norte bonaerense y la ribera del Paraná, especies silvestres siempre amenazadas.

También ofrecerá propuestas, talleres y experiencias para conocer el Museo y explorar la historia del Acuerdo de San Nicolás.

El espacio obtuvo el premio “Ensayar Museos 2021”otorgado por Fundación Williams.

“El Museo Nacional Casa del Acuerdo de San Nicolás reafirma su compromiso con las infancias y las juventudes, y lo hace brindando a toda la comunidad de San Nicolás de los Arroyos un espacio original donde reunirse, compartir y aprender. Creemos que jugar no es cosa de niños, que las comunidades juegan, y que el juego es una práctica social compartida que contribuye al bienestar integral de las personas. El juego se funda solo si hay un acuerdo inicial, ese que se establece cuando alguien dice ‘¿Jugamos?’ y se empiezan a negociar las reglas de ese juego. En todo juego se construye grupalidad, se exploran modos de compartir con los demás. Por eso el juego es uno de los ejes de actividades de la sala y dimos mucha importancia a los materiales lúdicos que integran su equipamiento”, adelantaron.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!