29.2 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 1 diciembre, 2022

Edición N° 4249

EL NORTE, MARCA REGISTRADA DE LA PRENSA ESCRITA NICOLEÑA

“EL CENTINELA DEL NORTE” Y “EL NORTE DE BUENOS AIRES”

Ramón Antonio Carvajal, uno de los fundadores de “El Progreso”, lanzó su propio periódico, al que tituló “El Centinela del Norte”. Apareció el 15 de marzo de 1873. Hacia 1875 cambió por “El Norte de Buenos Aires”, afianzándose en nuestro medio. Carvajal falleció en 1917, y su hijo, en 1924. Ello motivó la suspensión definitiva del diario “El Norte de Buenos Aires” el 30 de septiembre de 1924. Poco después, el Dr. Miguel Olivera Córdoba adquiere los materiales con que se imprimía “EL NORTE de Buenos Aires”, dispuesto a  continuar la labor periodística. Pero los descendientes de Carvajal no cedieron el derecho del nombre. Por eso el 1 de enero de 1926 nace “EL NORTE” con un firme propósito: bregar por los intereses y por el adelanto de San Nicolás en los distintos órdenes de sus actividades.

La linotipo adquirida por EL NORTE, símbolo de una era del periodismo gráfico local.

De la redacción de EL NORTE

redaccion@diarioelnorte.com.ar



San Nicolás tiene una vasta y rica historia periodística, que nace incluso mucho antes de la fundación de EL NORTE, en 1926. Uno de los fundadores de “El Progreso”, don Ramón Antonio Carvajal, se retiró del mismo, y lanzó su propio periódico, al que tituló “El Centinela del Norte”.

Apareció el 15 de marzo de 1873, con un programa de acción bastante ambicioso y que pudo cumplir eficazmente a través de su larga y provechosa existencia. Pero no conservó este nombre sino poco tiempo. Hacia 1875 cambió por “El Norte de Buenos Aires”, afianzándose en nuestro medio.

Entre su programa inicial estaba la consideración de asuntos relativos a la educación, la industria, el habitante de la campaña, los intereses rurales, la política y la literatura. Dirigiéndose a los escritores, decía que en el programa del periódico consagraría una esperanza para esa “familia sublime, que peregrina en el desierto de la indiferencia pública”.

Cuántos hay -agregaba- que perecen en la mitad del camino y sin embargo, llevan la antorcha de la inteligencia, o el testamento político de un pueblo en el corazón”. “Nosotros -continuaba- que tanta razón tenemos para comprender esto, porque al fin disponemos del arte asombroso de Gutemberg, les ofrecemos de corazón una ayuda”.

Y prometía que más lo haría cuando se tratara “del porvenir de las letras argentinas, como la suerte futura de la Patria”. Cumplió íntegramente su programa.



En 1881 se convirtió en diario matutino y desde entonces fue un factor preponderante en el desenvolvimiento económico, cultural y social en nuestra ciudad. Se abocó al análisis de los problemas esenciales de nuestro medio con la profundidad y seriedad que ellos requerían, y sus comentarios y opiniones merecieron la consideración permanente de sus lectores y de la comunidad toda, porque estaban consubstanciados con sus aspiraciones de progreso. Sus columnas dieron cabida a las inquietudes de todo orden. En su interior, se conjugaban la experiencia y serenidad del viejo periodista, y el arremetedor empuje de su hijo, don Ramón Ezequiel, su continuador, de una fibra periodística reconocida y respetada, muy pulida y afinada, además, por su incursión constante en el campo de la prosa y la poesía.

EL NORTE

Don Ramón Antonio, el fundador, falleció en 1917, y su hijo, en 1924. Ello motivó la suspensión definitiva del diario “El Norte de Buenos Aires” el 30 de septiembre de 1924, tras una existencia de más de 51 años al servicio de la ciudad. Ostentaba el título de decano del periodismo de la provincia de Buenos Aires, que tomó al desaparecer El Progreso, en 1889.

Poco después, el Dr. Miguel Olivera Córdoba adquiere los materiales con que se imprimía “EL NORTE de Buenos Aires”, dispuesto a  continuar la labor periodística. Pero los descendientes de Carvajal no cedieron el derecho del nombre, reservándolo. Si los familiares de Carvajal hubieran permitido la continuidad con el nombre, hoy sería el decano de la prensa argentina.-

Por eso el 1 de enero de 1926 nace “EL NORTE” con un firme propósito que se continúa por estos días: “Bregar por los intereses y por el adelanto de San Nicolás en los distintos órdenes de sus actividades”.

Apareció como matutino en formato de 34 por 54 centímetros, con 4 páginas impreso por su imprenta en aquel entonces ubicada en de la Nación 78, donde también funcionaban sus oficinas y administración.

Por un breve tiempo, en 1928, fue dirigido por José E. De La Torre. En agosto de ese año pasaba a propiedad del Dr. Vicente Solano Lima.

A mediados de 1948 fue suspendida su aparición. Tras la suspensión, reapareció con la dirección del doctor Eduardo L. Corral y en un breve lapso pasó a manos de Eduardo Hugo Berón. Entre 1954 y 1955 fue dirigido por Arsenio Foray.



A partir de 1956 pasó a ser dirigido y administrado judicialmente por el Dr. Haroldo Zuelgaray, sucedido tras su fallecimiento el 13 de junio de 2001 y luego de 45 años ininterrumpidos conduciendo el destino del diario, por su hijo el Dr. Haroldo Tomás Zuelgaray, sucedido tras su retiro ocurrido el 16 de marzo de 2015 por  su hermano el Dr. Sebastián E. Zuelgaray.

Bajo la dirección y luego propiedad de Haroldo Zuelgaray se inició un período de innovaciones que le han dado paulatina pero firme importancia en nuestra ciudad.

Primero se pasó a la impresión rotoplana, lo que aumentó su capacidad de tirada. Se incorporó  una máquina de clisés y el servicio informativo de United Press International.

El 1 de octubre de 1973, junto a otros diarios de la Argentina, EL NORTE se convierte en  socio fundador de la empresa Noticias Argentinas, una de las agencias que aportan en la actualidad noticias nacionales e internacionales a muchos medios del país. NA surgía por necesidad  pero fruto de la inspiración y el empuje del Director del Diario El Día de La Plata, Dr. David Kraiselburg.

El 1 de enero de 1926 nace EL NORTE. Apareció como matutino en formato de 34 por 54 centímetros, con 4 páginas impreso por su imprenta en aquel entonces ubicada en de la Nación 78, donde también funcionaban sus oficinas y administración.

Impresión

En 1979 se produce una de las más importantes innovaciones en lo que respecta a la impresión, incorporando una moderna Harris, máquina adquirida en Estados Unidos y pasando al sistema de impresión “Off set”.

En la década del ’80 se informatiza el sistema de trabajo y el 2 de enero de 1982 EL NORTE cambia de formato, pasando a tener 26 por 37 centímetros con 16 páginas.

Un nuevo hecho histórico se produce el 6 de octubre de 1994: la tapa del diario aparece en color. Desde ese día se han ido incorporando más y más páginas en colores.

Siguiendo con las innovaciones, el 1 de setiembre de 1997, con 71 años EL NORTE demuestra que “puede seguir creciendo” y eleva la altura de sus páginas en dos centímetros convirtiéndose en un diario más estilizado y por supuesto con mayor contenido de información, ya que dos centímetros más por página, en 32, equivalen casi a dos páginas más del formato anterior.



La historia de una ciudad. En 1998, acompañando los festejos del cuarto de milenio de nuestra ciudad EL NORTE desarrolló un proyecto especial “250 años Historia de una ciudad”. Los miles de lectores de EL NORTE coleccionaron los fascículos y los encuadernaron en las tapas especiales que suministró el periódico. De esta manera  se concretaba la Primera Historia de la ciudad de distribución masiva: más de 5000 familias nicoleñas cuentan con este libro.

La apuesta se repetirá al celebrarse el 260 aniversario de la ciudad, durante 2008 editando en dos volúmenes con papel ilustración y muy buena encuadernación  “Historia de San Nicolás de los Arroyos y su Pago” escrito por Santiago Chervo (h) – Miguel Angel Migliarini, promovido, editado y entregado a sus lectores por EL NORTE.

Rediseño

Por cuestiones técnicas y de concepción hubo una  sucesión de innovaciones a lo largo de 8 décadas: fueron cambiando las tipografías, el diseño y la estética de EL NORTE. Sin embargo hasta 2005, nunca se pensó en un diseño integral que contemplara todos los aspectos y secciones desde una unidad de criterio. Esta falencia se sentía como una gran deuda.

 El proceso de cambio se inició a fines de 2004. Para este fin se contrató a una consultora internacional García Media. Esta consultora tiene en su haber el rediseño de The Wall Street Journal, The Miami Herald, Die Zeit, decenas de pequeños periódicos regionales, revistas y web sites alrededor del mundo. Luego de diferentes encuentros y tareas previas durante 2005 se arribó a la aplicación de este nuevo diseño que quedó formalmente inaugurado en la edición del 31 de mayo de 2005.



Desde 2005 a la fecha, los cambios en la forma de leer y comunicar han sido más vertiginosos que en las décadas anteriores a este rediseño. Por eso sobre la base general de aquel rediseño se ha trabajado en cambios y modernizaciones que fueron acompañando los nuevos conceptos de la comunicación grafica en tiempos de la inmediatez y las redes sociales.-

Actualmente, EL NORTE ya no se imprime en su planta de calle Francia, debido a la obsolecencia de dicha rotativa. Fue por ello que se tomó la decisión de imprimir con un sistema mucho más moderno en la ciudad de Rosario, aportando un gran salto en la calidad, siempre con el objetivo de beneficiar a nuestros lectores.

Versión digital de EL NORTE se ha modernizado para adaptarse a las nuevas necesidades.

Online

La edición número 1 digital de diario EL NORTE apareció el 1 de marzo de 2001. Desde esta fecha los nicoleños del mundo siguen diariamente las noticias de su ciudad ingresando en el sitio: diarioelnorte.com.ar

Lamentablemente no se pueden rastrear notas de esta fecha porque hubo un grave desperfecto en el sitio que alojaba esta primera etapa del diario digital y se perdieron nada menos que diez años de noticias digitales. Hoy la historia de publicaciones en la red se remonta hasta el 1 de octubre de 2011.

Desde aquel año a la fecha, en esta década el sitio web se hizo modernizando y adaptando a los tiempos. También EL NORTE ha incursionado  en las redes sociales a través de Facebook e Instagram, con gran repercusión no solamente a nivel local sino tambén nacional.

Por otra parte, también hubo un profundo cambio en FM 89.9 Radio U, perteneciente al grupo de EL NORTE, que está al aire desde el 21 de septiembre de 1996. Se ha renovado la programación, y cuenta con un nuevo estudio en su sede de calle Francia 64.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!