13.4 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 28 mayo, 2022

Edición N° 4062

EL OBISPO DIO UNA MISA EN LA UP3



Monseñor Hugo Santiago, Obispo de la Diócesis de San Nicolás, presidió el Jueves Santo una celebración religiosa en la Unidad Penitenciaria Nº3 y dio la eucaristía a las personas que allí cumplen condena. Estos días se llevaron a cabo actividades religiosas en el ámbito de las cárceles bonaerenses que incluyeron el lavado de pies, Vía Crucis, cantata pascual y hasta la inauguración de una capilla.

Monseñor Hugo Santiago, Obispo de la Diócesis de San Nicolás, presidió el Jueves Santo una celebración religiosa en la Unidad Penitenciaria Nº3 y dio la eucaristía a las personas que allí cumplen condena. En el marco de la celebración de la Semana de Pascua se llevaron a cabo actividades religiosas en el ámbito de las cárceles bonaerenses que incluyeron el lavado de pies, Vía Crucis, cantata pascual y hasta la inauguración de la capilla de la Unidad 43 La Matanza.



Las actividades contaron con la labor y coordinación de los capellanes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y “representan el arduo trabajo que los distintos grupos de voluntarios que asisten y colaboran en las unidades penitenciarias, más el acompañamiento de las diócesis locales”, según informó el Servicio en un comunicado.

En ese contexto, las personas privadas de libertad, junto a los capellanes y los laicos que participan de la Pastoral Carcelaria participaron en la preparación del Vía Crucis.



Preparación

Algunas cárceles comenzaron las celebraciones unos días antes para preparar a los fieles para la gran fiesta de la Pascua, eje central de la fe católica.

Una de las primeras celebraciones relacionadas a la Semana Santa, que tuvo lugar en las cárceles de la capital provincial, fue la Jornada Penitencial en la Unidad 26 donde el capellán general del SPB, Carlos Pont Gasques, ofreció a los fieles privados de libertad el sacramento de la reconciliación y, acompañado por los capellanes Carlos Malter y Juan Ferri, celebró misa.

El miércoles 6 de abril, en la Unidad 10 de Melchor Romero, agentes penitenciarios e internos participaron del Vía Crucis. Mientras tanto, en la Unidad 9, el Capellán Julio Espinosa rezó el Vía Crucis en la Capilla de la dependencia.

Por su parte, mujeres privadas de libertad alojadas en la Unidad 33 de Los Hornos, participaron de una Misa y Adoración Eucarística.



En la Unidad 18 Gorina, el ministerio de música de la renovación carismática de la Capilla San Cayetano, del barrio Savoia, acompañó a un grupo de personas alojadas en ese penal. Los integrantes del Pabellón Literario, participaron de la Pasión de Jesucristo, al escribir cada una de las 14 estaciones, expresando como meditación y oración sus testimonios de vida.

En tanto, el martes 12 de abril los cadetes penitenciarios recorrieron las estaciones del Vía Crucis trazado en todo el predio de la Escuela de Cadetes, con la participación del grupo Filocalia, los músicos platenses de reconocimiento nacional.

Lavados de pies

En la Unidad 40 Lomas de Zamora, el Obispo de ese distrito, Monseñor Jorge Lugones, hizo el lavatorio de pies, durante una misa celebrada el martes.

Y el Obispo de la diócesis de Mar del Plata, Gabriel Mestre, visitó la Alcaidía Penitenciaria Batán para dar inicio a las celebraciones de Semana Santa junto a las personas que están privadas de la libertad.



En la Unidad 47 de San Isidro, el sacerdote Teatino Pedro Romero convocó a los integrantes de los pabellones 2 y 3 para la Celebración de Triduo Pascual.

Mientras que el jueves, el presidente de la Comisión Episcopal Argentina y obispo de San Isidro, Oscar Vicente Ojea, se presentó en la Unidad 48 San Martín para efectuar la ceremonia de lavado de pies de personas privadas de la libertad. Experiencias similares ocurrieron en la unidades 37 Barker, 39 Ituzaingó y 26 de Lisandro Olmos.

Del mismo modo, el Obispo de Azul recorrió los pabellones de la Unidad 37 de Barker y celebró la misa en la que ofreció el mismo signo de servicio que el resto de los sacerdotes en ese día.

En la Unidad 6 Dolores fue monseñor Carlos Malfa quien que lavó los pies de personas privadas de libertad y agentes penitenciarios, y en la Unidad 23 Florencio Varela la celebración mencionada contó con la presencia del Obispo de la Diócesis de Quilmes, Monseñor Carlos Tisera.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!