13.4 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 22 julio, 2024

Edición N° 4846

El “olor a viejo” existe, según la ciencia

Un reciente estudio confirma que con el paso de los años las personas segregan un olor particular

El "olor a viejo" existe, según la ciencia

El paso de los años afecta de la misma manera a todas las personas. Muchos se cuidan con la alimentación y el ejercicio, pero la edad tiene sus efectos biológicos y altera de una forma u otra a todas las personas. Entre esos cambios, ahora los científicos descubrieron que llega un nuevo olor.

A cierta edad, el cuerpo comienza a emitir olores que pueden ser fácilmente reconocidos. Al principio no era más que una teoría, pero hoy está confirmado. Y nada tiene que ver con las rutinas de higiene o de cuidado personal.

Con el paso de los años, la anatomía experimenta fluctuaciones hormonales que impactan en la composición química. El primero y más notorio es el aumento de lípidos en la piel. En consecuencia, la capa superior se torna un poco más oscura.



En la misma línea, la capacidad antioxidante natural del físico se reduce, por lo que cambia el olor. El fenómeno es comúnmente conocido como “olor a viejo”. Esto no es nada más que la representación del paso del tiempo en el cuerpo.

Cómo es el “olor a viejo”

Según un estudio publicado en la revista Plos One titulado “El Olor de la Edad: Percepción y Discriminación de los Olores Corporales en Diferentes Edades”, los cambios en los olores no están relacionados a la higiene personal. Simplemente es una interacción entre los compuestos de la piel y sus bacterias que se modifica con el paso de los años.

El nombre es poco llamativo, pero no hay que temerle. Para el investigador en biotecnología para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),José María Antón, el aroma se asemeja a nueces con aceite descompuesto.



error: ¡Contenido protegido!