EL PARAÍSO CUMPLIÓ 138 AÑOS DE VIDA

Ayer cumplió 138 años la localidad de El Paraíso. Nació bajo la influencia del ferrocarril, en este caso del “Ferrocarril Central Argentino”, hoy concesión FCA General Mitre. El 21 de octubre de 1881, la compañía Engels vendió todo el campo que el Gobernador Bruno Mauricio de Zabala otorgara en merced al Capitán Francisco Gutiérrez.

Las tierras fueron vendidas a Mariano Unzué y en 1889 fueron heredadas por María Unzué de Alvear, quien además adquiere al Estado un sobrante lindero a la Estación de doscientas hectáreas. El Paraíso, al igual que Villa Ramallo, también se comenzó a gestar en torno al ferrocarril, servicio que se hizo efectivo el 1° de febrero de 1886. Fue después de la instalación de la Estación que comenzaron a radicarse muy lentamente los primeros comercios con el permiso de María de Unzué de Alvear. Sobresalen en el ámbito cultural las estancias “El Castillo” del poeta Rafael Obligado y “La Rivera” de la pintora María Obligado y de su esposo, el escritor Francisco Soto y Calvo.

Por ellas pasaron personalidades de nuestra historia, como Bartolomé Mitre, Jorge Luis Borges, Fermín Estrella Gutiérrez, Lía Simaglia de Espinosa, Leopoldo Lugones, Pedro Miguel Obligado. En la estancia “El Paraíso” (antes “del medio”) comenzó a funcionar la Escuela N°4 en 1883, en un predio cedido por Emilio Martínez de Hoz, quien fuera el primer presidente del Consejo Escolar, junto a Rafael Obligado y Carlos Kenyon. Entrado el siglo XX, los pobladores sintieron la necesidad de que sus hijos se eduquen y solicitan a la Dirección General de Escuelas la instalación de un colegio.

El 1° de julio de 1905 se creó la Escuela N° 12, ubicada a doscientos metros de la Estación, y se nombró a Victorina Fuentes como la primera directora.

Presente

La localidad que se encuentra en el sur del partido de Ramallo hoy espera por la finalización de la obra de cloacas que comenzó durante la gestión del Intendente Mauro Poletti y quedó inconclusa. Es una localidad que a partir de gestiones realizadas por quien fuera delegado, concejal e Intendente de Ramallo Ricardo Ostán –murió en enero de este año—fue declarado pueblo turístico. Su belleza radica en el paisaje rural pampeano.

Hoy es un lugar de paso de muchos “bikers” que recorren la ruta 1001 y van de sur a norte o de norte a sur. El concejal Fernando Rizzi dijo “en este contexto quiero saludar a todos los vecinos. Queremos hacer muchas cosas. El Paraíso es una localidad muy visitada por los que andan en bici o andan en moto”.

Rizzi agregó “el turismo rural tiene que ser un punto de partida. Hay mucha gente que vino en el verano. Hay gente que ha comprado lotes para venirse para acá. Hay un inversor de Buenos Aires que compró para hacer cabañas. Se quiere poner en valor el turismo rural. Hay bares que se piensan restaurar. Ayudó mucho el acceso nuevo repavimentado desde ruta 9 para que la gente pueda tener un buen camino para ingresar”.

“Hoy lo importante es ir para adelante, proyectar. En el bar de Di Bucci está la idea de ponerlo en valor, poder tener una cervecería artesanal, y ver si se puede poner en valor la estación de ferrocarril. A la tarde los fines de semana uno ve un movimiento importante cuando pasan en bicicleta y en motos. Cuando ven el pueblo se quedan maravillados. Queremos mejorar la calidad de vida de los vecinos” apuntó.

Por último, el concejal recordó “tuvimos años gloriosos y ahora queremos que el pueblo se pueda poner de pie después de la pandemia. Hay muchos proyectos y ojalá se puedan llevar adelante cuando pase la pandemia”.

A pocos kilómetros se encuentra el predio de Estrella Federal, el barrio alberga a una importante cantidad de familias que han llegado en algunos casos desde Buenos Aires y otros desde diversos puntos del país.

Rizzi por último expresó “se están haciendo cosas en El Paraíso, se iluminó la plaza y mejoras en las calles, nos gustaría que el pueblo pueda crecer en los próximos años”.