EL PARANÁ PERDIÓ 30 CM DE ALTURA EN SOLO TRES DÍAS

PREOCUPACIÓN POR LA BAJANTE EN TODO EL LITORAL

En el Puerto de San Nicolás la altura del río Paraná se ubicó en 0,60 m, y la tendencia continuará en baja. Hay preocupación por las dificultades que se presentan para la navegación y también por el medioambiente. En Entre Ríos se registran focos activos de incendios forestales que podrían traer humo a nuestras costas.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

La medición que realiza Prefectura Naval San Nicolás en el hidrómetro ubicado en zona portuaria registró este jueves una marca de 0,60 m, doce centímetros menos que la jornada anterior. Luego de un pico de 0,90 m registrado el 7 de junio, en solo tres días el nivel del agua descendió 30 centímetros.

La organización ecologista “El Paraná no se toca” viene alertando sobre este fenómeno hace meses, y advirtió de que si la bajante del río Paraná continúa por la escasez de lluvias en Brasil y Paraguay, en los próximos días “podría repetirse el pico histórico” del 2020.

El bajo caudal de agua en el Paraná preocupa a la agroindustria, ya que se complica cada día más la navegación a los puertos, desde donde se exportan la mayoría de granos del país.

De todos modos, las exportaciones no son la única preocupación. Que el río Paraná tenga poca agua también significa una gran amenaza para los humedales, como sucedió el año pasado, con la complementación de la quema de pastizales en las islas frente a Rosario.

Esta semana, Entre Ríos registró dos focos activos de incendios según el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), aunque la provincia aún no lo informó. El organismo notifica que los focos que afectan a la provincia están ubicados en Victoria y Gualeguay.

Cabe recordar que los incendios que sucedieron el año pasado -que llegaron a tensar al extremo la relación entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos- destruyeron casi 350.000 hectáreas en los humedales.

Los expertos advierten de que el fenómeno de La Niña podría extenderse en Argentina y Brasil hasta finales de año. La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical.

Esta pérdida de profundidad que presenta la hidrovía aún genera complicaciones importantes en la navegación de los buques, y, por lo tanto, pérdidas en su capacidad de carga.

El fenómeno implica un bloqueo de precipitaciones en diversas regiones como en parte de Argentina, Paraguay y el sur del Brasil, donde yace uno de los principales polos de producción agropecuaria del mundo.

De confirmarse el pronóstico, se extenderían en el tiempo los efectos de la bajante del río Paraná, que ya es la más importante de los últimos 50 años. Según los cálculos de la Bolsa de Comercio de Rosario, el bajo nivel del río representó en 2020 una pérdida de u$s 244 millones para las exportaciones de granos por no poder cargar los buques en los niveles habituales.