25.4 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 11 octubre, 2021

Edición N° 3833

EL PARANÁ SIGUE EN NIVEL DE ALTURA CRÍTICO EN SAN NICOLÁS

BAJANTE HISTÓRICA

La medición de Prefectura registró este lunes una marca de 0,30 mts sobre el nivel del mar, tras una leve recuperación que la semana pasaba había alcanzado 0,65 mts. Se espera el pico de la bajante para el mes próximo.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar



Luego de una leve y corta recuperación, el río Paraná volvió a caer a niveles de altura críticos. Ayer el registro frente a San Nicolás marcó una altura de 0,30 mts sobre el nivel del mar. Y se espera que la bajante se profundice hacia noviembre para volver a mediciones por debajo del cero. Cabe recordar que el 31 de agosto pasado la medición local arrojó una altura de – 0,17 mts.

Virginia Laino, directora nacional de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres del Ministerio de Seguridad de Nación, advirtió que a pesar de las precipitaciones “la tendencia global es de bajantes, esperando un piso para el mes de noviembre de este año”.

“El Instituto Nacional del Agua, que es uno de los organismos que participa de este monitoreo permanente, explicó que hacia noviembre podríamos esperar un pico máximo de bajante, y, a partir de ahí, si las precipitaciones acompañan, podría comenzar a incrementarse. De todos modos, el incremento sería muy paulatino”, agrego la funcionaria.

La constelación de satélites argentinos SAOCOM, a través de imágenes obtenidas con el radar en banda L, están monitoreando constantemente la histórica bajante del Río Paraná generando información para el seguimiento de la emergencia.



Los más bajos

Las vistas comparativas de la situación en 2019 – 2021 muestran el pronunciado descenso de los cuerpos de agua y los cambios en el estado hidrológico del curso de agua que actualmente se encuentra en los valores más bajos de los últimos 77 años.

“El río Paraná sufre un evento de aguas extraordinariamente bajas, debido a una sequía intensa y prolongada en su alta cuenca en Brasil. Desde 1944 no se observa una situación semejante, que causa enorme impacto en los múltiples usos del río”, explicó Marcelo Uriburu Quirno, hidrólogo de la agencia espacial argentina.

Por último, en cuanto al escenario climático para el trimestre, el comunicado de Yaciretá indica que “se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal para la porción argentina, paraguaya y brasileña de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá”.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!