21.7 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 14 junio, 2024

Edición N° 4809

El parate en la planta de Acindar Villa Constitución se extendería por tres semanas

POR LA CAÍDA EN LA DEMANDA DE ACERO

Se calcula que actualmente la producción está a un 40%, y que la operación anual podría estar por debajo inclusive de la producción bajo la pandemia. Informalmente trascendió que el parate sería por tres semanas. Cuando se conozca la fecha exacta se negociarán las suspensiones de los trabajadores de planta.

El parate en la planta de Acindar Villa Constitución se extendería por tres semanas

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La empresa Acindar (Arcelor-Mittal), que tiene su principal planta en Villa Constitución, anunció a la dirigencia de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) un nuevo parate de la producción, que se implementará en junio. Es debido al abrupto derrumbe de la demanda de acero en la industria y en la construcción pública y privada, como consecuencia de la recesión económica.

A esto se suma que la fábrica Tenaris (de Techint), también ubicada en Villa Constitución, anunció la suspensión de sus 150 trabajadores, con una reducción salarial al 83% negociada por la seccional villense de la UOM.

Informalmente trascendió que el parate sería por tres semanas, pero el sector de materia prima de reducción directa (que trabaja el mineral de hierro) pararía su producción por 75 días.



En Acindar este parate afecta a alrededor de 5.000 familias trabajadoras, entre operarios de planta, contratados, de talleres y transportistas entre otros. La mayoría pertenecientes a la ciudad de Villa Constitución, que cuenta con 50.000 habitantes. Es por ello un auténtico mazazo para las familias metalúrgicas, y para el conjunto de la comunidad villense que se desenvuelve en los más diversos rubros laborales traccionados por esta actividad industrial.

La UOM de Villa Constitución, a través de su secretario general Pablo González, anunció públicamente que extendieron el acuerdo con la empresa para la suspensión de los trabajadores tercerizados con el pago al 83% de su salario. Y que cuando se conozca la fecha exacta del parate se negociarán las suspensiones de los trabajadores de planta. La empresa ofreció suspensiones al 70% del salario, pero no hubo acuerdo.

A esto hay que sumarle que la empresa está en un plan de retiros voluntarios. Ya hubo despidos de contratados en los últimos meses y de 4 turnos han pasado a producir en 3, perdiendo la turnicidad y por lo tanto una rebaja salarial importante.



error: ¡Contenido protegido!