15.7 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 17 noviembre, 2021

Edición N° 3870

EL PASSAGLISMO TUVO ESTE DOMINGO SU MEJOR ELECCIÓN DE MEDIO TÉRMINO

EL NÚMERO MÁS ALTO EN LEGISLATIVAS

En el comando de la Municipalidad de San Nicolás desde 2011, el grupo político que tuvo como iniciador a Ismael Passaglia y que hoy conducen sus hijos Manuel y Santiago afrontó el domingo su tercera elección legislativa. Con una adhesión por encima de los 48 puntos, logró el mejor número en ese tipo instancia. En 2017 había ganado con 44,26 y en 2013 se había quedado en 29,78 y debía resignarse al segundo lugar.



De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

La del pasado domingo fue la tercera elección legislativa que afronta el grupo político local que desde 2011 está en el comando del Departamento Ejecutivo Municipal. La victoria no sólo sirve al actual intendente Manuel Passaglia como una ratificación del respaldo obtenido en las generales de 2019, sino que además el resultado –provisional, por el momento– fue el mejor de los tres obtenidos en contiendas electorales de medio término.

A través de la lista que con el rótulo de «Juntos» encabezó Carlos Capra como primer candidato a concejal, el oficialismo local sumó 41.200 votos para terminar reuniendo 48,35 puntos porcentuales. En la legislativa anterior, en 2017, la cosecha había estado 4 puntos por debajo de la actual marca: fue de 44,29 puntos, a partir de los 41.255 votos emitidos en favor de la lista de «Cambiemos» que encabezó en aquella oportunidad Mirna Bottazzi, con Ismael Passaglia aún como Intendente.



El antecedente de 2013, en tanto, es el más amargo –en términos electorales– para el passaglismo. Ismael afrontaba la primera consulta de medio término en aquél su primer mandato al frente del municipio; todavía el grupo estaba dentro del «Frente de Todos» y en aquella legislativa la lista que encabezó Roberto Fernández Viña quedó segunda. Sumó 29,78 puntos (26.506 votos) y quedó un punto detrás de la nómina del Frente Renovador que en aquella oportunidad encabezó el actual concejal Luciano Pastocchi.

El mejor resultado en estas legislativas que en las dos anteriores no constituye un dato meramente estadístico, representa para el oficialismo la posibilidad de conquistar más espacios en el deliberativo local. Con los números actuales el passaglismo accederá a seis bancas en diciembre próximo y podrá aumentar su actual mayoría de 11 bancas para llevarla a 12. En 2017 habían sido cinco las bancas ganadas y en 2013, apenas tres.



Una curiosidad: cuando en 2011 Ismael Passaglia resultó electo Intendente con 46,43 puntos (dos menos que el domingo), logró incorporar al deliberativo local siete de los candidatos que integraron su lista, en aquella oportunidad con el rótulo del «Frente Social».

E incluso: cuando en 2015 Ismael fue reelecto al frente del Ejecutivo Municipal con 55,15 puntos y, también, cuando Manuel Passaglia fue electo Intendente de San Nicolás en 2019 con 55,40 puntos (es decir: en ambas oportunidades con 7 puntos más de los logrados el domingo), al oficialismo correspondieron la misma cantidad de bancas que en esta oportunidad: seis.

Cosas de las matemáticas. Y, sobre todo, del sistema de cociente por el cual se reparten los cargos municipales.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!