20.6 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 1 diciembre, 2022

Edición N° 4249

EL POLO TECNOLÓGICO REGIONAL EXPONDRÁ CON JÓVENES PROFESIONALES PARA INSPIRAR A ESTUDIANTES

“EL FUTURO ES DE LOCAL”

Con la intención de dar a conocer a los nicoleños la oferta laboral que ofrece el mercado para el sector de producción basado en el conocimiento, NODOTEC (el polo tecnológico que abarca San Nicolás, Ramallo, Pergamino y Villa Constitución) presentará una charla de jóvenes profesionales. Será este jueves, desde las 19 horas, en el Salón Azul de la UTN Facultad Regional San Nicolás.



Carolina Mitriani 
redaccion@diarioelnorte.com.ar

El novedoso espacio de referencia regional de las empresas y los actores tecnológicos para la innovación y ampliación de oportunidades, NODOTEC, el polo que incluye las localidades de San Nicolás, Ramallo, Pergamino y Villa Constitución, estará abriendo sus conocimientos para sumar más adeptos a esta área en auge.

Este jueves, en las instalaciones de la Facultad Regional Universidad Tecnológica Nacional San Nicolás, jóvenes profesionales nicoleños estarán compartiendo sus trayectorias en el mundo de la tecnología, buscando transmitir el incentivo para la formación, que cuenta con un importante abanico en la ciudad a través de la educación pública. Será desde las 19 horas, en el clásico Salón Azul de la facultad. Estarán liderando las ponencias Bruno Masciarelli, Hernán Richard y Andrei Rukavina.

En primera persona

Sergio Ponce, secretario de Innovación y Transformación Digital de la Municipalidad de San Nicolás, comentó: “Vamos a tener el primer evento formal organizado por NODOTEC, el Polo Técnico regional, por supuesto siempre apoyado por la Facultad Regional San Nicolás, la Agencia de Desarrollo Económico y el espacio de coworking de la facultad, liderado por el ingeniero Daniel Polito. La intención es que parte del equipo del polo puedan brindar una charla de sus experiencias de vida y laboral”.

El referente de la flamante secretaría explicó que “van a transmitir básicamente el estado actual del trabajo en tecnología y cuál fue su experiencia personal. Por eso convocamos a jóvenes que hoy tienen alguna duda respecto de su futuro. La intención es que sea una charla de nicoleños contando cómo trabajan para el exterior. Esto que se da y se comenta lo vamos a tener en carne y hueso en tres experiencias. Estamos muy entusiasmados”.



Experiencias

Bruno Masciarelli, quien expondrá en este encuentro, explicó en el aire de «Pila y Media» (Radio U) que acercar a más personas al mundo de la tecnología no es “quedarnos con que solamente sea para jóvenes. Hoy el mercado laboral permite que inclusive habiendo desarrollado a lo mejor otra carrera y con edad avanzada igual se pueda sumar a esta ola. No es limitante la edad ni la formación. Hasta sin formación hay una oferta enorme de posibilidades. La barrera de entrada es bajísima”.

La empresa donde trabaja el joven es de Buenos Aires. “El año pasado abrió oficinas en España, hace unos cuantos años está presente en Colombia, así que ya tiene cumplida la proyección internacional de a pasos chicos”. Define su rol en este lugar como “arquitecto de datos”, una función que cumple hace 9 años. “Básicamente lo que hace la empresa es ayudar a otras para que hagan uso de los datos que tienen disponibles para tomar mejores decisiones. Lo bueno es que te permite trabajar de manera remota, que es algo que aceleró la pandemia”, detalló sobre sus tareas.

Sobre los requisitos que se plantean para incursionar en el mundo de la producción en materia de conocimiento y datos, Bruno Masciarelli retrató que quien quiera ingresar “una computadora necesita sí o sí per, igualmente, las empresas te proveen de tus herramientas de trabajo. Incluso si te tuvieras que formar vos, un celular sirve. Hay infinidad de aplicaciones que te permiten tomar el curso desde el celular; tenes una herramienta muy importante, una tecnología que antes estaba muy lejos de todos y hoy está al alcance de la mano”. Además, Bruno explicó que con la metodología de “nube” (red de servidores remotos) se puede “democratizar el acceso a tecnologías que usan gigantes como Google, Facebook y las que se les ocurran. Está todo dolarizado pero al ser tan masivo se permitió que haya una baja de costos y que lo haga un poco más accesible a todos”.

En equipo

Daniel Polito, ingeniero electrónico y docente, aseveró con orgullo que los exponentes de trabajo con tecnología “son los Messi de los datos y son nicoleños”, y agregó que “está bueno que ellos puedan contar su experiencia a los jóvenes”. Polito resaltó lo fundamental del crecimiento exponencial de la tecnología, sumado a un crecimiento lineal de los planes de estudio. “Entonces estas acciones son las que permiten empezar a abrir puertas para que los estudiantes puedan ver qué existe, qué hay” para adentrarse como profesionales.



Poder presentar este universo tan novedoso y con tanta demanda –sobre todo desde el exterior del país– a través del testimonio en primera persona será el eje de la charla de este jueves: “Hablar de estos chicos que son cercanos, hablar de estos mentores, es lo que los jóvenes necesitan: referentes de San Nicolás, que están trabajando y tienen empresas y lo están haciendo localmente, de manera remota”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!