19.3 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 24 septiembre, 2021

Edición N° 3816

EL PRESIDENTE NO DESIGNARÁ AL CANDIDATO DE LA CGT EN LA SUPERINTENDENCIA DE SALUD

Elogió al postulante cegetista para suceder al fallecido Eugenio Zanarini, aunque dijo que el elegido será alguien de su confianza que trabaja en el tema: Daniel López, allegado a Ginés González García. Ayuda adicional al sistema sindical de salud para gastos de discapacidad.

Daniel Alejandro López, amigo y exsocio de Ginés González García.


Alberto Fernández le puso un freno a la CGT: advirtió a los sindicalistas con los que almorzó en Olivos que ya había decidido quién sucederá al fallecido Eugenio Zanarini al frente de la Superintendencia de Servicios de Salud, el organismo que administra los fondos de obras sociales, y confirmó que el elegido es Daniel Alejandro López, amigo y exsocio de Ginés González García.
En tono cordial, el Presidente dijo que tiene “muy buen concepto” de David Aucharán, el actual gerente general del organismo y candidato de la CGT a presidirlo, pero afirmó que López es una persona de su confianza, ya viene trabajando en el tema y puesto por su espacio político.

Antecedentes

El futuro presidente de la Superintendencia de Servicios de Salud es un médico sanjuanino de 59 años que se desempeña como director nacional de Acceso a los Servicios de Salud de la Agencia Nacional de Discapacidad, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia.
Se recibió de médico cirujano en la Universidad de Córdoba, hizo estudios de posgrado en Cataluña (España) y de regreso al país fue coordinador quirúrgico de la obra social Osecac. Luego ejerció como su administrador en su provincia natal. En 2002, durante el gobierno de Eduardo Duhalde, fue gerente de Prestaciones Médicas del PAMI por el entonces ministro de Salud, González García.
En 2003 trabajó como asesor de la gerencia general de Osecac hasta que, en febrero de 2020, fue convocado por el exministro que renunció por el escándalo de las vacunas para el cargo que ocupa actualmente y donde se convirtió en el responsable del Programa Federal Incluir Salud, que brinda cobertura médica a titulares de pensiones asistenciales, graciables y pensiones por leyes especiales.

La bodega de Ginés

Hay algo que no dice el currículum de López: hasta 2008 fue uno de los seis socios de la bodega Tierra Mayor, ubicada en San Juan, propiedad del desplazado titular de la cartera de Salud. Curiosamente, otro de los miembros de esa sociedad era Zanarini.
De todas formas, la CGT se llevó un premio consuelo: el Presidente se comprometió a darles a las obras sociales unos 11.000 millones de pesos para compensar los gastos en educación y transporte del rubro discapacidad, que representa el mayor porcentaje de los gastos del sistema (casi un 37%) y en 2020 alcanzó los $ 28.700 millones.
Según los números cegetistas, el gasto en este sector estaba dirigido en 2017 a 54.086 personas y hoy llega a 91.906, con un gasto real que pasó de $ 6900 millones en 2017 a $ 28.752 millones en 2020 (un crecimiento de más del 400%). El gasto promedio por beneficiario con discapacidad financiado desde el Fondo Solidario de Distribución es de 36.000 pesos (en junio 2020) y el 50% de esa cifra es para educación y transporte (unos 1200 millones de pesos por mes).

Precios y salarios

Además de hablar sobre la Superintendencia de Servicios de Salud y de la crisis de las obras sociales, en la reunión se analizaron el aumento de los precios y la evolución de las negociaciones salariales de este año: según aseguraron fuentes sindicales, se coincidió en “un fuerte compromiso para trabajar sobre la escalada de precios, en particular en los artículos de consumo primario, para que no terminen licuando los aumentos que se logran en paritarias”.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!