18.2 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 21 noviembre, 2021

Edición N° 3873

EL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA EL EJERCICIO 2022

El Presupuesto municipal para el Ejercicio 2022 ronda los 9900 millones. Este número implica un incremento del 51,52% en relación con el Presupuesto 2021 (6534 millones). EL porcentual de ajuste está directamente vinculado a la inflación prevista en términos interanuales. Cerca de un 49% del gasto total estará dirigido a inversión en obras públicas en las áreas de salud, servicios, turismo e hidráulica. Entre las partidas más importantes se encuentran las destinadas a la construcción de los hospitales de zona oeste y zona sur.

De la redacción de EL NORTE

diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar



Por estas horas, los técnicos de la Secretaría de Producción y Empleo trabajan en los detalles finales del proyecto de ordenanza del Presupuesto 2022, lo que técnicamente se conoce como «cálculo de gastos y recursos». Una alta fuente de Gobierno le confió a EL NORTE que el Ejecutivo diseña un Presupuesto que ronda los 9900 millones de pesos. Este número implica un incremento del 51,52% en relación con el Presupuesto 2021 (6534 millones). El porcentual de ajuste está directamente vinculado a la inflación prevista en términos interanuales. 

Un 49 por ciento del gasto total estará destinado a inversión en obras públicas en las áreas de salud, servicios, turismo e hidráulica. Entre las partidas más importantes se encuentran la construcción de los hospitales de zona oeste y zona sur.

En tanto, un 30 por ciento del gasto estará destinado a funcionamiento de la estructura del Estado y provisión de servicios. Y un 20 por ciento a salarios y gastos corrientes.

El expediente demora su llegada por el retraso en la presentación del Presupuesto de Provincia, explican desde el Ejecutivo. Es que en el expediente que debe tratar la Legislatura bonaerense están establecidas las partidas que Provincia destinará a San Nicolás (como a los otros 134 municipios) en concepto de coparticipación.

Según lo establece el artículo 109º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el 31 de octubre de cada año expira el plazo de que disponen los Departamentos Ejecutivos municipales para elevar a los deliberativos sus previsiones contables para el ejercicio anual inmediatamente posterior.

A la espera de tener definiciones en materia de coparticipación, el 6 de octubre pasado el Ejecutivo había solicitado a los concejales de San Nicolás una prórroga para la elevación de los proyectos de Presupuesto y de Ordenanza Fiscal y Tarifaria para el Ejercicio 2022. El pedido fue aprobado por unanimidad en la sesión celebrada el 14 de ese mes.



Más allá de la importancia del Presupuesto como herramienta de administración y gestión, el tratamiento de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria también resulta de sumo interés por tratarse de la norma local que define y fija el valor para las tasas retributivas de servicios. En el recinto, el debate y la votación suelen producirse en la segunda quincena de diciembre.

Diciembre

El Concejo Deliberante de San Nicolás tiene por delante la última sesión ordinaria del corriente período legislativo 2021, encuentro previsto para el jueves próximo. Pero el año no se termina con el período de ordinarias.

Diciembre estará cargado de actividad y, previsiblemente, también de intensidad. En el último mes del año sucederán cuestiones de sumo interés en el recinto Soberanía Nacional. Una será la sesión preparatoria para la asunción de los diez concejales electos en los comicios del domingo pasado. En principio, los ediles electos asumirían el 10 de diciembre.

Pero la agenda de asuntos por resolver en el Concejo Deliberante estará nutrida de otro tema de sumo interés: el valor del boleto de colectivo. Esta semana, la empresa Vercelli Hnos presentó en Mesa de Entrada del HCD el pedido formal de actualización de tarifas.

Alrededor del 50 por ciento del gasto estará destinado a obras públicas, un 30% al funcionamiento de la estructura del Estado y provisión de servicios. El 20% restante a salarios y gastos corrientes.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!