31.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 22 enero, 2022

Edición N° 3936

EL PROYECTO LEY DE ENVASES INGRESÓ A MESA DE ENTRADA

En el día de hoy, jueves 2 de diciembre ingresó en mesa de entrada el Proyecto Ley de Envases. Se pide que San Nicolás se adhiera al proyecto con un carácter esencial para el cuidado de la ciudad.



Jesica Vera, coordinadora de Promoción Ambiental de la ciudad de San Nicolás dialogó con diario ELNORTE: “Pudimos entregar el Proyecto. Lo que queremos nosotros es que San Nicolás se adhiera a la Ley de Envases. Que la apoyen y que sea de carácter esencial para nuestra ciudad”

La convocatoria estuvo a cargo del Movimiento de Trabajadores Excluidos. El petitorio esencialmente es que la ciudad se adhiera al Proyecto de Ley de Envases que se está tratando a nivel Nacional. Por lo que, realizaron un petitorio y aguardaron que los atiendan en el Honorable Concejo Deliberante. Ubicado en Lavalle y Sarmiento.

Al recibirle los documentos, fueron notificados que ya se habían terminado los plazos de entregas de Tratados Ordinarios el pasado 26 de noviembre. Pero que había posibilidades de que en la sesión de esta misma tarde pueda ser presentado.

Pero que, de todas formas, se espera que a través de un proceso se pueda tratar en Marzo del 2022.



El municipio, ya está involucrado

El municipio y los trabajadores ya están trabajando en conjunto en la Gestion de Reciclado con Inclusion Social

Donde la rama cartonera del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Cooperativa Palenque está a cargo de la Planta Recicladora. Con un contrato de 5 años.

¿Qué dice la Ley de Envases?

El proyecto implica la implementación de una tasa ambiental para las empresas y productores que coloquen envases en el mercado. Premiando a los que se hagan con materiales reciclables y sean fáciles de reciclar. Lo recaudado se utilizará para implementar Sistemas de Reciclado con Inclusión Social. Que permitan recuperar los envases para que vuelvan a la industria y dignifiquen el trabajo de los cartoneros y las cartoneras de todo el país.

“Esta tasa se le bajará a los Municipios y de ahí se dará a los sistemas de reciclado o mejor dicho cooperativas, que en nuestro caso se trata de la Cooperativa “El Palanque”. En la Argentina se producen todos los días 50.000 toneladas de residuos. La mitad de ellos terminan en alguno de los 5000 basurales a cielo abierto que hay en el país, o en un relleno sanitario. Alrededor del 20% de los residuos sólidos urbanos generados son envases posconsumo. Actualmente se recuperan como máximo un 10% de los residuos generados. Los 150.000 cartoneros y cartoneras que evitan que el sistema colapse trabajan en pésimas condiciones. Miles de ellos lo hacen en los propios basurales sin baños, agua ni techo para cubrirse de solo la lluvia”, concluyó Jesica.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!