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San Nicolás de los Arroyos
sábado, 27 julio, 2024

Edición N° 4849

El Puerto, un histórico motor para el desarrollo económico de San Nicolás

FUERTES INVERSIONES Y APERTURA A LA COMUNIDAD

Surgido como muelle o apeadero en la zona de la costanera, de cara al Paraná, el Puerto de San Nicolás es desde siempre motor de la economía local. El Consorcio de Gestión que lo administra inició una histórica reconstrucción del Muelle Sur, con una inversión cercana a los 8 millones de dólares.

El Puerto de San Nicolás es una de las instituciones históricas y emblemáticas de la ciudad. ARCHIVO / EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
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El Puerto es una de las instituciones identitarias de San Nicolás. El Consorcio de Gestión que lo administra desde 2019 inició recientemente una obra capital que potencia sus posibilidades: la reconstrucción del Muelle Sur, con una inversión hasta el momento de unos 8 millones de dólares.

Cecilia Comerio, presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás, advirtió que se trata de la obra de infraestructura “más importante de la historia” en la institución.

“Con una inversión de aproximadamente 8 millones de dólares, se logró avanzar en la concreción de la obra de infraestructura, por monto y envergadura, más importante de la historia del puerto desde su construcción hasta la fecha. Reconstruimos de manera integral los primeros 7 metros frontales de los 287 metros del denominado Muelle Sur del muelle de cargas generales”, repasó Comerio.

“Durante el último año trabajamos de manera mancomunada con diferentes organismos provinciales”, añadió la presidenta del Consorcio, al tiempo que también destacó el nivel de apertura hacia la comunidad.

“Colaboramos con distintas instituciones educativas de la ciudad. Garantizamos el traslado de estudiantes de la Escuela N° 42 para que puedan realizar actividades acuáticas en un club de la ciudad, donamos equipos de ventilación a escuelas públicas de nuestro distrito, profundizamos nuestro vínculo con la Escuela Nº 17, que por su cercanía al Puerto la mayor parte de su matrícula está en relación con la familia portuaria”, enumeró Comerio.



Regularmente a partir del año pasado, en el playón de ingreso al edificio administrativo del Puerto, se organiza además una feria de alimentos y diversos artículos a precios accesibles, abierto a toda la comunidad.

“Estudiantes de instituciones educativas de nuestra ciudad pudieron realizar sus prácticas profesionalizantes en el Puerto, seguramente este año ampliemos la participación en ese sentido. Desde el año pasado, y con gran afluencia de niños y jóvenes de distintas instituciones educativas de todos los niveles, organizamos visitas guiadas a las instalaciones portuarias para fortalecer el vínculo con la ciudad y que los nicoleños y nicoleñas puedan conocer de primera mano qué actividades realizamos y la infraestructura con la que contamos para desarrollarlas”, explicó la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás.

Historia

El Puerto de San Nicolás surgió como muelle o apeadero, prácticamente con el surgimiento de la ciudad en la antigua zona de Cabotaje. A fines del siglo XIX se trasladó a la sección «Embarcaderos de Ultramar» en el actual Parque San Martín, donde llegaba un ramal del FCCA que unía Junín, Pergamino y San Nicolás. En 1906 fue entregado en concesión privada a la Sociedad Puerto San Nicolás que explotó las instalaciones hasta su nacionalización en 1947. Recién en 1910 se inauguró el entonces llamado “Puerto Nuevo”, en su ubicación actual de la zona sur.

El Puerto celebró este marzo los 77 años transcurridos desde su nacionalización. El 2 de marzo de 1947, el presidente Juan Domingo Perón, acompañado por María Eva Duarte y otros funcionarios de su gabinete, llegaba a San Nicolás para participar del acto simbólico de recuperación por parte del Estado nacional de las instalaciones portuarias, que hasta ese momento permanecían administradas por privados.

Mediante un decreto firmado el año anterior, Perón nacionalizó el Puerto, reconociendo de esa manera su importancia en el desarrollo productivo y soberano de la Nación Argentina y, en ese marco, el carácter estratégico de nuestra ciudad.

En la década de 1990 las instalaciones fueron transferidas a la provincia de Buenos Aires. Desde el 12 de agosto de 2019 el Puerto de San Nicolás está administrado por un Consorcio de Gestión.

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