14.1 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 8 diciembre, 2023

Edición N° 4620

El río Paraná alcanzó su mayor altura de los últimos 5 meses

ESCENARIO HIDROMÉTRICO

La medición de Prefectura Naval San Nicolás arrojó este lunes un registro de 2,26m, en el hidrómetro ubicado en zona portuaria. El anterior registro más alto se remonta al 29 de mayo (2,39m). Se espera que el caudal siga en ascenso por el pronóstico de lluvias en el norte del país.

De la redacción de EL NORTE

[email protected]

El nivel del río Paraná en San Nicolás alcanzó este lunes su mayor altura en los últimos 154 días, según la medición que realizara Prefectura Naval. El hidrómetro ubicado en zona portuaria arrojó una marca de 2,26m. El anterior registro más alto se remonta al 29 de mayo, cuando el hidrómetro marcaba 2,39. En estas 22 semanas, el nivel del Paraná tuvo grandes oscilaciones, tocando su nivel más bajo en los meses de junio y agosto cuando se ubicaba por debajo de 1 metro de altura.

Los expertos explican que el río Paraná en su cuenca baja empezó a recibir el agua proveniente del río Iguazú. Según lo que informa el Instituto Nacional del Agua (INA) en su último reporte de pronósticos para los puertos de la región Litoral, se prevé que el río continúe en aumento.



“Son tendencias consideradas en los valores medios diarios. Los niveles se encuentran en el rango de aguas medias, en el tramo argentino. De acuerdo con la perspectiva meteorológica y los caudales previstos desde la alta cuenca, los niveles permanecen en gradual ascenso”, destaca el INA en su documento.

El repunte del nivel de las aguas del Paraná corresponde a las intensas lluvias que han tenido lugar en el sur de Brasil, sobre todo sobre la cuenca que alimenta al río Iguazú, el cual tuvo un pico superior a los 20 metros hace 10 días en Puerto Iguazú.

También las lluvias locales tienen su aporte a la recuperación del río y sus afluentes. En lo que va de octubre precipitaron 76,3 milímetros en San Nicolás. Ese registro resulta del promedio entre la ciudad de San Nicolás y las cinco delegaciones. Con estas lluvias se superaron los valores medios para este mes en los últimos diez años (2013–2022) calculados en 78,45 mm.



Proyección

Con un fenómeno de El Niño consolidado en la región y grandes probabilidades de que el evento tenga características “fuertes”, es necesario monitorear de forma permanente los niveles que registre el río Paraná, sobre todo porque el pico de lluvias para el litoral argentino se espera durante el verano.

Después de tres temporadas de soportar los efectos devastadores de la sequía que dejó La Niña, el fenómeno del Niño se avecina sobre la región del Litoral para descargar considerables precipitaciones y acumulados a tener en cuenta para el mes que viene

En ese sentido, el informe elaborado por el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático (CMMC) señala que “el período de mayor intensidad del fenómeno sería entre diciembre y febrero y comenzaría a retirarse nuevamente hacia el noreste el área de afectación de precipitaciones por encima de la media. De cualquier manera, puede visualizarse que recién desde abril empezarían a normalizarse las precipitaciones en territorio santafesino”.

Asimismo, esta situación de abundantes precipitaciones favorecerá un repunte del río Paraná a valores normales o altos, dependiendo de las precipitaciones en la cuenca del Plata.



Temperaturas

En cuanto a las temperaturas el responsable del CMMC, Jorge Giometti, adelantó que predominarían valores medios mensuales por encima de los medios históricos hasta diciembre. Y desde allí en adelante se reducirán hasta mantenerse dentro de los valores normales.

Sin embargo, aclaró que en algunos sectores los valores podrían bajar un poco más temporariamente, y esto también se condice con la previsión de lluvias por encima de lo normal, ya que predominarían los días nublados para el verano.

Por último consideró importante mencionar la situación de reducción de temperatura en el océano Pacífico ecuatorial desde enero, situación que traería como consecuencia un posible final del fenómeno del Niño en el transcurso del otoño de 2024.

DESTACADO

En estas 22 semanas, el nivel del Paraná tuvo grandes oscilaciones, tocando su nivel más bajo en los meses de junio y agosto cuando se ubicaba por debajo de 1 metro de altura.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!