13.4 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 22 mayo, 2024

Edición N° 4785

El secretariado nacional de UOM se reúne con referentes seccionales para determinar los pasos a seguir

PARITARIA SIDERÚRGICA: SIN ACUERDO, PODRÍAN VOLVER A LAS MEDIDAS DE FUERZA

Luego de la última audiencia paritaria con la Cámara Argentina del Acero, la UOM dejó en claro que en medio de la imposibilidad de acordar salarios haría uso de su “libertad de acción”. Hoy a las 11:00 el secretariado nacional recibe a dirigentes de seccionales siderúrgicas para determinar las medidas a adoptar.

El secretariado nacional de UOM se reúne con referentes seccionales para determinar los pasos a seguir
No se descarta la posibilidad de que, tras el encuentro de hoy, la organización anuncie un nuevo plan de medidas.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Con su secretario general Abel Furlán y el adjunto Naldo Brunelli a la cabeza, la conducción nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) convocó para hoy a los secretarios de todas las seccionales del país con trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en la Rama 21: los empleados de plantas siderúrgicas. La cita es a las 11:00 en la sede central del gremio y hasta allí viajarán delegaciones de San Nicolás, Ramallo y Villa Constitución, ciudades donde operan las siderúrgicas Ternium y Acindar. El motivo de la convocatoria: definir los pasos a seguir frente a la imposibilidad de llegar a un acuerdo paritario con la Cámara Argentina del Acero. No se descartaba la posibilidad de que la organización anuncie tras el encuentro un nuevo plan de medidas, que se sumen a las 6 jornadas de paro y las cuatro masivas movilizaciones ya desplegadas en el marco del mismo conflicto.

El plenario, una suerte de congreso siderúrgico, fue convocado el jueves pasado apenas horas después de que la última audiencia paritaria convocada por la Secretaría de Trabajo dependiente del Ministerio de Capital Humano se cerrase nuevamente sin un acuerdo.

Acusaciones cruzadas

En aquel encuentro oficial, la UOM había vuelto a denunciar la “intransigencia” y la “irreductible postura” de la Cámara Argentina del Acero y –para que quedase asentado expresamente en el acta de la audiencia– se declaraba “en libertad de acción”, pese a que la negociación permanece abierta.



De hecho, la Secretaria de Trabajo dispuso un nuevo cuarto intermedio y convocó a las partes para una nueva audiencia, prevista para el próximo jueves, 2 de mayo, a las 12:00.

Por el lado de la parte empresaria, sus representantes rechazaron la acusación del gremio y señalaron que la Cámara Argentina del Acero “ha efectuado múltiples propuestas en aras de alcanzar un acuerdo, actitud no correspondida por la entidad sindical”.    

Furlán

Según Furlán, el escenario de tensión es producto de que el Grupo Techint “impone de manera extorsiva al resto de la cámara” la decisión de que “no acuerde con la UOM porque si no, no les van a vender chapas”.



“Desde hace 60 días genera presión para que no acuerden con la UOM. Techint está liderando una postura de negación del acuerdo paritario”, que es “la misma posición del gobierno nacional”, remarcó durante una entrevista por Radio 10. Vale recordar que la paritaria de la siderurgia tiene una proyección sobre unos 15.000 trabajadores registrados.

error: ¡Contenido protegido!