31.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 22 enero, 2022

Edición N° 3936

EL SEGUNDO AÑO DE PANDEMIA, CON CASI 10 MIL CONTAGIOS, 357 MUERTES Y MÁS DE 282 MIL VACUNAS APLICADAS

ANUARIO 2021



La pandemia desatada en 2020 no se agotó con aquel año calendario. La ciudad atravesó una segunda ola con pico de contagios en mayo y cierra el año con el inicio de una tercera. En todo el año los contagios acumulados fueron 9967 y las vidas perdidas, 357. Lo que definitivamente mejoró el escenario fue el avance de la campaña de vacunación, que implicó la inmunización con esquema primario completo de más de 125 mil nicoleños. 

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Aunque los primeros casos de Coronavirus se registraron en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, será 2020 el que la humanidad recuerde como “el año de la pandemia de Covid”. En marzo de aquel año la Organización Mundial de la Salud declararía la fuerza pandémica de la enfermedad que al principio se había conocido como «Neumonía de Wuhan». No obstante, el mal mundial –en términos sanitarios, pero también económicos y sociales– definitivamente prolongó su impacto más allá del 31 de diciembre de 2020, sosteniéndose durante todo el 2020.



Naturalmente, el país no pudo mantenerse ajeno a esa situación. Y tampoco la ciudad de San Nicolás. Mientras que en 2020 nuestro distrito registró 6373 casos positivos de Coronavirus y 236 víctimas fatales de esa enfermedad, los números fueron aún mayores en 2021: desde el 1º de enero hasta el cierre del año, los nuevos contagios detectados en la ciudad fueron 9967, con otras 357 vidas que se perdieron.

Los totales acumulados en ambos años pandémicos: 16.471 contagios y 593 muertes.

La segunda ola fue tan ardua como la primera, con un pico de 99 contagios diarios –promedio– registrado en la última semana de mayo. Las terapias intensivas Covid del hospital San Felipe y del Sanatorio de la UOM estuvieron al límite durante aquellas duras semanas. Después la circulación del virus fue desacelerado progresivamente, las actividades permitidas fueron ampliándose, aunque con una postergación de un mes las elecciones primarias y las generales pudieron ser celebradas en septiembre y en noviembre. La vida volvió a ser mucho más parecida a la normalidad de la pre pandemia. 



En noviembre hubo dos semanas consecutivas con promedios de contagios diarios menores a 1 (0,6 y 0,7); pero la variante Delta del virus finalmente terminó impactando: desde aquel 0,6 de la tercera semana de noviembre se pasó a un promedio diario de contagios de 11,4 en la semana que se extendió entre el 20 y el 26 de diciembre (con 80 casos acumulados durante esos 7 días): una aceleración de los contagios de 1800% en cinco semanas. Y la última semana del año, aún sin terminar, reporta peores números: 128 casos acumulados durante cinco días.

Ahora con vacuna

Alrededor de 770 vacunas aplicadas por día. Ese es el ritmo promedio de la campaña de inmunización contra el Covid-19 en nuestra ciudad. El operativo sanitario de escala nacional más importante de todos los tiempos se había iniciado el 29 de diciembre de 2020. Desde entonces se administraron en los vacunatorios de San Nicolás más de 282 mil dosis.



Hoy concejal del Frente de Todos, el Dr. Pablo Primucci había sido un año atrás el primer vacunado contra el Coronavirus en San Nicolás. En aquella primera etapa de la campaña, las vacunas se destinaban, sobre todo, a profesionales médicos y auxiliares de salud que componían la primera línea de la ardua batalla contra la pandemia. Aquella primera vacuna tuvo un valor simbólico: Primucci era director médico del Sanatorio de la UOM además de jefe de Obstetricia y Ginecología en el hospital San Felipe. El segundo fue el Dr. Mauricio Campanella, director asociado del San Felipe y miembro del área de Obstetricia y Ginecología del Sanatorio de la UOM. Ese primer día de campaña, se aplicaron en el hospital San Felipe –por entonces único vacunatorio nicoleño– 23 primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V, parte de una primera remesa de 450 unidades que había llegado al nosocomio en la madrugada de aquel martes histórico. 

Para tener noción de la situación epidemiológica local al momento de ser iniciada la urgente y largamente esperada campaña de inmunización: aquel día el Ministerio de Salud provincial consignó para nuestro distrito 45 contagios y dos muertes (los decesos llegaban a 236 en apenas 253 días, desde aquel 20 de abril en que se produjo el primer deceso provocado por la enfermedad).



En los 365 días de 2021, se llevan aplicadas en San Nicolás 284.614 vacunas. Las personas alcanzadas (sobre una población objeto de la campaña estimada en 150 mil) son 139.861. Entre ellas, 125.605 recibieron también el segundo componente de la vacuna: es decir, completó su esquema primario más del 83% de los nicoleños que son objeto de la campaña.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!