12.3 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 20 mayo, 2024

Edición N° 4784

El Senado inició el tratamiento de la ley de Bases y el paquete fiscal

El oficialismo busca conseguir dictamen el próximo jueves 9 de mayo para desembarcar en el recinto senatorial una semana más tarde, el 16. La discusión involucra a las comisiones de Legislación General; Asuntos Constitucionales; Presupuesto y Hacienda

El Senado de la Nación inició esta tarde el tratamiento de la ley de Bases y el paquete fiscal en el plenario de comisiones en un clima de tensión -por las maniobras kirchneristas para obturar el recorrido de los proyectos- e incertidumbre -por la celeridad que urge al oficialismo por conseguir el dictamen el próximo jueves que le permita a La Libertad Avanza desembarcar en el recinto senatorial una semana más tarde, el 16, a pocos días del Pacto de Mayo.

El encuentro, que se desarrolla en el Salón Azul del Congreso de la Nación, inició pasada las 14 con una rápida embestida del bloque K en la Cámara alta que planteó la nulidad del texto que ingresó al Senado.

Minuto a minuto

19:04: El primer día de debate en el plenario de comisiones del Senado por la Ley Bases no estuvo exento de tensos intercambios y cruces: uno de los más candentes fue protagonizado por el ministro del Interior Guillermo Francos, y el presidente del bloque de Unión por la Patria José Mayans.



En medio de su intervención, el funcionario fue interrumpido por Mayans quien le recriminó las ofensas que el Presidente había propinado contra los legisladores: “¿Usted cree, como el Presidente, que está en un nido de ratas? Sino pida disculpas, en nombre del Presidente”, expresó el senador de Unión por la Patria. 

Y agregó: “Así como nosotros lo tratamos con respeto, le pedimos que el señor Presidente nos trate con el debido respeto porque somos senadores de la Nación y usted nos viene a pedir poderes especiales, que está prohibido expresamente por el artículo 29 de la Constitución Nacional”, 

“Por supuesto que no creo que sean un nido de ratas”, respondió Francos. “Me hago cargo de mi palabras y entiendo los cuestionamientos que a veces hace el Presidente”, atinó a decir el ministro del Interior, en un intento de despegarse de la opinión de Milei, aunque no pidió disculpas.



17:55: El ministro del Interior, Guillermo Francos, defendió durante el debate “que hace falta una modernización de las leyes laborales no hay duda. Yo lo he hablado a esto con los dirigentes sindicales más importantes del país y todos coinciden en que es necesario modificar las normas de contrato de trabajo”, señaló el funcionario, quien dijo que la cantidad de trabajadores informales se debe a que “la legislación de trabajo es un castigo para las empresas pymes que no los pueden tomar en blanco”.

“La ampliación periodo de prueba, la eliminación de las multas, la posibilidad de generar por convenio colectivo el fondo de desempleo similar a los trabajadores de la construcción son pequeños avances sobre una reforma que debería hacerse con carácter mucho más profundo pero no había posibilidades de encararlo en este momento”, admitió Francos.

17:24: Di Tullio pidió que se sumen las tres centrales sindicales (la CGT dos CTA) y la OIT para ratificar si efectivamente apoyan los cambios que plantea la Ley Bases en lo referido a la Reforma Laboral.



16:58: Al criticar el RIGI, la camporista Anabel Fernández Sagasti dio a entender que quien lo redactó, “de federalismo, Constitución, no sabe nada”. Y sentenció: “Debe haber salido de una oficina porteña, oscura”. Desde otro lado del salón Azul del Senado se escucharon réplicas y la mendocina acompañó otros cariños hacia la Ciudad de Buenos Aires: “Bueno, lo siento. Algunos porteños son bien, pero muchos, no”.

16:43: Un senador kirchnerista acusó a Francos de participar del proceso de privatizaciones en los ’90

El senador kirchnerista Sergio Leavy (Salta) apuntó contra el ministro del Interior, Guillermo Francos, al sostener que el titular de la cartera participó del proceso de privatizaciones de empresas públicas durante la administración presidencial de Carlos Saúl Menem.

Ante la consulta de Leavy, quien le preguntaba por el Belgrano Cargas, Francos lanzó: “Yo no participé en ninguna etapa de las privatizaciones. No le puedo responder”.



“Los resultados han sido varios y también cuál ha sido el proceso. Depende el momento y cómo se mire. Este va a ser el primero y ojalá podamos hacerlo bien”, agregó Francos.

16:32: En el radicalismo, primero tomó la posta el chaqueño Víctor Zimmermann, que fijó sus observaciones sobre la continuidad del beneficio de zona fría, las dudas sobre contratos vigentes que caerían e inversiones en energía eléctrica. Y cuestionó sobre un acueducto en su provincia al que le falta el 18% y mejoraría el 65% del agua potable del distrito. “¿Cómo pretenden llevar adelante esta cuestión?”.

Francos tuvo que reconocer que “no todas” las obras “se pueden hacer desde el sector privado”, y conjeturó: “Cuando existan recursos, este año quizás podamos avanzar con alguna de ellas”. En ese sentido, sumó que sería “en los próximos meses, de acá a fin de año”. Es decir que el Gobierno libertario ya admite que tendrá que aportar millonarios recursos para reactivar la obra pública.



16:18: Antes que se iniciara la ronda de preguntas, el senador Oscar Parrilli llamó la atención sobre el principio de silencio de la administración pública relacionada con la ley de bases; un potencial pase de la legislación penal al derecho administrativo; y advirtió que con la iniciativa se podría activar una industria del juicio a favor de empresas relacionadas con el Estado.

15:58: Ley Bases: Martín Menem minimizó los errores en el texto que llegó al Senado y criticó al kirchnerismo

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, defendió la fe de erratas del proyecto de Ley Bases: “Agradecemos al diputado Martínez la revisión del texto de la Ley de Bases y haber detectado simples errores involuntarios de tipeo en la transcripción de la comunicación de la ley. Evidentemente su experiencia en la práctica parlamentaria y la cantidad de fe de erratas efectuadas sobre este tipo de errores durante la gestión anterior, pone de manifiesto que son problemas que generalmente pueden suscitarse en leyes de este tamaño e importancia. Lo que no resulta casual es la actitud de UP ante otra derrota legislativa. Seguramente para ese sector que siempre impuso sus leyes convirtiendo al Congreso casi en una escribanía del Ejecutivo y sin articular consensos ni escuchar al resto de los sectores políticos de la Cámara, la aprobación de esta Cámara de la Ley de Bases, debe haber significado un duro golpe para su conducción y para su forma de afrontar la agenda legislativa, más destinada a impedir que a reconocer la nueva realidad política de la Argentina”.

En ese sentido, Menem agregó: “Pretender que sea malicioso que en dónde decía autorización dice permiso cuando la ley en todo el artículo involucrado usa tales términos en varias ocasiones, en forma indistinta y como sinónimos para referirse a lo mismo, y que por el error humano en la transcripción, se pretenda tornar nula la comunicación, suena a desesperación. En la fe de erratas ya cursada al Senado se han subsanado tales errores materiales y en este caso, SI se va a cumplir con la publicación en el Boletín de Asuntos respectivo, no como en algunas de las erratas de la gestión anterior, que han obviado dicho trámite y han pasado desapercibidas. Aprovecho para destacar el enorme esfuerzo de los empleados de la HCDN que han puesto toda su capacidad a disposición, a quienes una vez más, agradezco su constante dedicación y profesionalismo”.



15:44: El segundo de Jefatura de Gabinete, José Rolandi, fue el segundo en disertar. El funcionario fue uno de los pocos que siguió la negociación artículo por artículo de la Ley de Bases y realizó una descripción, ya que el paquete fiscal será analizado mañana por la comisión de Presupuesto.

A pesar de ello, enfatizó que el objetivo del proyecto tributario tiene como finalidad “dotar al fisco de recursos para seguir manteniendo el equilibrio fiscal de una forma sostenible”, ya que el Ejecutivo entiende el “esfuerzo” de “toda la sociedad y el sector productivo”.

Un punto trascendental: Rolandi expresó que un próximo paso del Gobierno implica una reforma impositiva “que simplifique impuestos con objetivo” para que, “en plazo no mayor a 14 años”, el régimen general “empiece a converger con el RIGI”.



En cuanto al tabaco, el funcionario confió que el único impuesto del 73% aprobado en Diputados “solucionaría por un lado el problema de evasión o la falta de recaudación, y liberaría la cancha para todos los incumbentes”.

15:30: Guillermo Francos defiende la Ley Bases en comisiones del Senado

El primer expositor fue el ministro del Interior, Guillermo Francos, que se refirió primero a los gobiernos que “tuvieron que resolver problemas heredados”, y que Javier Milei “se encontró con la peor crisis de la historia de la democracia”, con un Banco Central “sin un dólar legítimo y, por tanto, el país tenía paralizada en gran parte su producción”. A ello le agregó las “inflaciones absolutamente descontroladas”.

Luego, el funcionario relató el primer traspié en Diputados con la ley de bases -impericia oficialista durante el verano- y los consensos, modificaciones y eliminaciones de las últimas semanas para la aprobación de dicho proyecto y el paquete fiscal.

Francos destacó, como puntos principales, la reforma del Estado y las facultades delegadas -”se han tratado desde que se sucedieron los gobiernos democráticos”, dijo-; las privatizaciones -”hay empresas que son deficitarias y podrían ser atendidas por el sector privado sin problema”, señaló-; la modernización de la ley de procedimientos administrativos -”después de muchísimos años, desde los ‘70″, aclaró-; y la reformulación de contratos actuales del Estado para grandes obras.



error: ¡Contenido protegido!