17.8 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 26 julio, 2024

Edición N° 4849

El Servicio Meteorológico Nacional, “en alerta” por despidos

Los trabajadores del SMN alertaron que el 31 de mayo vencen 670 contratos y que todavía no hay un director oficializado que pueda firmar su renovación. Además, señalaron que el ministro de Defensa, Luis Petri, pidió que se dé de baja el 20% de la planta.

En el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) hay mucha preocupación. Por un lado, porque ya saben que la idea del Gobierno nacional es achicar el 20% de la planta, algo que ya planteó el ministro de Defensa Luis Petri. Pero, además, hay incertidumbre por 670 contratos que se vencen próximamente.

Ante esta situación, desde el organismo señalaron que “no sobra nadie”, y advirtieron que se corre riesgo de que el servicio deje de funcionar, con las graves consecuencias que esto traería no solo para las previsiones acerca del clima sino para actividades como, por ejemplo, el agro o la aviación comercial, para las cuales los pronósticos son esenciales.

En ese sentido, trabajadores del SMN no dudaron en remarcar que el organismo “está en peligro, ya que las medidas de desguace del Estado Nacional que lleva a cabo el gobierno del presidente Javier Milei afectarán la integralidad de su funcionamiento”.

Luego de plantear que el ministro de Defensa, Luis Petri, ya pidió formalmente que se dé de baja al 20% del personal, los trabajadores agrupados en ATE contaron que el 31 de mayo vencen 670 contratos. Y como desde el cambio de gestión el organismo no tiene un director oficializado, nadie puede firmar su renovación.

Servicio Meteorológico Nacional: sus funciones

A través de un comunicado, desde ATE detallaron las funciones del organismo y remarcaron la importancia de su continuidad: “Desarrollamos ciencia, generamos conocimiento, existimos por y para la sociedad. En el SMN trabajamos los 365 días del año, las 24 horas y los 7 días de la semana, brindamos un servicio esencial, comprometidos con el cuidado de la vida, los bienes y la soberanía del país”.

También celebraron que en los últimos años “se emprendió un camino de innovación científica y tecnológica”, aunque advirtieron que este progreso “no se puede truncar por la necedad de un Gobierno que ni siquiera conoce qué hacemos”.



Asimismo destacaron que “el SMN se extiende desde La Quiaca a la Antártida, su presencia está en todo el territorio nacional. Ya sufre déficit de personal que fue evaluado y detectado durante el macrismo, si hay despidos no se podrá cumplir con la misión y con la operatividad mínima del organismo”.

En ese contexto fue que dejaron en claro que en el organismo “no sobra nadie”, exponiendo las graves consecuencias que tendría el achique de un área tan sensible.

Los problemas que traerían los despidos

Para eso, trazaron un detallado punteo de cómo afectaría el despido de personal de acuerdo al sector en el cual se produzcan las bajas. Por ejemplo, “el despido en las áreas de clima, agro, hidro, ciencia e investigación-desarrollo implica que se trunquen desarrollos de productos que mejoran pronósticos, alertas, avisos, advertencias, etcétera”.

Y aclararon que “estas producciones no sólo son utilizadas en el territorio nacional, sino que constituyen requerimientos obligatorios del SMN para con el mundo”.

error: ¡Contenido protegido!