EL SINDICATO DE LUZ Y FUERZA CELEBRA SUS 59 AÑOS JUNTO A LOS TRABAJADORES

Creada en 1962, la organización sindical nicoleña fue creciendo con el esfuerzo y dedicación de sus impulsores y colaboradores a lo largo del tiempo, practicando lo que dieron en llamar “sindicalismo múltiple”, que da respuestas en materia gremial, social y asistencial. “La actualidad nos encuentra trabajando codo a codo con nuestros compañeros delegados en cada una de las empresas”, destacó el secretario general Guillermo Mansilla.

Guillermo Mansilla, Secretario General.

Al cumplirse un nuevo aniversario del Sindicato Luz y Fuerza de San Nicolás, EL NORTE mantuvo una entrevista con su secretario general Guillermo Mansilla, quien destacó la gran labor que emprende día a día la organización, dedicada y acompañada por el esfuerzo y colaboración de los trabajadores del sector.

“En estos 59 años de vida de nuestra organización sindical, lo primero que debemos hacer es recordar a aquellos compañeros/as que allá por 1962, con mucho esfuerzo y dedicación, lograron formar el Sindicato Luz y Fuerza San Nicolás. Debemos rendirles homenaje a los hombres y mujeres de aquella época. Al pasar los años, cada conducción logró aportar al crecimiento, practicando –como denominamos nosotros– un sindicalismo múltiple, aferrados a la defensa del trabajador a través del Convenio Colectivo de Trabajo. Brindando también beneficios a través de la obra social, ya sea en la atención de la salud por medio de OSFATLYF o en la recreación mediante la estructura de turismo, tanto para nuestras familias como para los niños con las colonias de vacaciones infantiles, que cada año se van programando. Asimismo una Secretaría de Previsión Social para nuestros trabajadores en pasividad, que se ocupa de los trámites ante Anses para que cada compañero pueda obtener su beneficio jubilatorio y el seguimiento posterior para los ajustes a los efectos de sostener su nivel salarial”, destacó el dirigente.

Haciendo frente a la pandemia

En medio de un contexto de pandemia, el mundo debió reorganizarse. “La actualidad nos encuentra trabajando codo a codo con nuestros compañeros delegados en cada una de las empresas, ya que hemos tenido que dividir los distintos grupos de trabajo para que no todos estén expuestos al contagio que lamentablemente arrastra esta pandemia. Hemos tenido una dura tarea, acompañando las medidas que se han ido dictando a través de los distintos protocolos para seguir sosteniendo el servicio”, señaló Mansilla.

Teniendo en cuenta que la energía es un servicio esencial, sostuvo: “La distribución de la energía ha sido pareja en la ciudad, con distintas cuadrillas atendiendo el servicio de forma permanente. En lo que hace al transporte de energía, a través de Transba y Transener, se ha cumplido férreamente con los objetivos. En cuanto a la generación de la energía, la compañía AES cuenta con máquinas generadoras de hace tantos años en nuestra ciudad, concentrándose la mayor cantidad de trabajadores. Hemos estado participando en la organización, codo a codo con la empresa, para atenuar la cantidad de contagios de la COVID-19 que nos viene acechando”.

Panorama complejo

“Obviamente que son tiempos difíciles, donde la economía del país demuestra que estamos ante un año inflacionario. Las empresas reclaman ajustes, los ciudadanos decimos que lamentablemente los ajustes tarifarios nos llevan a generar mayor inflación. La inflación deteriora nuestro salario y estamos desde hace muchos años, quizás agravado en estos últimos meses, ante una situación que debemos analizar”, contextualizó Mansilla.

Aunque, a la vez, señaló: “Somos optimistas. Creemos que se están tomando medidas que van a hacer que la economía se encamine. Hacemos votos para que así ocurra y una vez más, como organización sindical, estamos dispuestos a apoyar toda acción que vaya en beneficio del servicio que brindamos a toda la ciudad”.

Finalmente, con motivo de la fecha especial, el secretario general de Luz y Fuerza expresó: “En nombre de la Comisión Directiva, quiero brindar un reconocimiento a todos los trabajadores activos de las distintas empresas por la predisposición, empeño y vocación de servicio ante esta pandemia, aceptando cambios de turno y modificaciones en la modalidad de trabajo en aras de sostener el servicio por el bien de la comunidad”.

Al tiempo que saludó a todos los directivos de AES, al cumplirse un nuevo aniversario de su llegada a la Argentina.