16.7 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 2 diciembre, 2022

Edición N° 4249

EL SOCIALISMO CAPACITÓ EN LEY MICAELA

ABORDAJE COMUNITARIO

Con la participación central de la periodista feminista Ingrid Beck, el Partido Socialista presentó en San Nicolás un nuevo módulo de la Escuela de Formación Política. Encabezan esta iniciativa la sección Mujeres Socialistas, integrada por las diputadas Mónica Fein, Erica Hynes y la referente nicoleña Vanesa Vargas.

Las disertantes acompañan las actividades federales. PS


Carolina Mitriani
redacción@diarioelnorte.com.ar

La Escuela de Formación Política del Partido Socialista arribó a San Nicolás con una actividad gratuita y abierta al público, que contó con la participación de integrantes de diferentes organizaciones, muchas de ellas vinculadas al trabajo social, el voluntariado, la comunicación y docencia. El tópico de este encuentro se centró en la Ley Micaela, normativa que rige en todo el país para sensibilizar acerca de la perspectiva de género, particularmente aplicada en todos los poderes del Estado.

La exposición central estuvo a cargo de la periodista Ingrid Beck, referente del periodismo feminista contemporáneo y fundadora de la reconocida Revista Barcelona, quien planteó un especial énfasis en la violencia de género en entornos políticos: “Hasta hace tres años este tipo de violencia que hoy se visibiliza y que recrudece no estaba en el texto de la norma. La definición que se sumó a los tipos ya existentes la define como ´la que se dirige a menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir la participación política de la mujer, vulnerando el derecho a una vida política libre de violencia y/o el derecho a participar en los asuntos públicos y políticos en condiciones de igualdad con los varones´”.

Además de acompañar la formación con datos estadísticos, Beck explicó que “la violencia política por razones de género funciona, la mayor parte de las veces, como una reacción contra la mayor participación de las mujeres en la vida pública y el acceso a derechos. De hecho, muchas de las personas referentes de sectores de ultraderecha en la Argentina nacieron al calor de la lucha contra la legalización del aborto”. Sobre los impulsos que se ejercen desde las organizaciones y el Estado en general, agregó que “las acciones afirmativas como los cupos y la paridad, aunque son esfuerzos por equilibrar la balanza, no alcanzan si no son acompañadas por la promoción de liderazgos femeninos. La erradicación de la violencia contra las mujeres en la vida política es una condición para la igualdad”.



Voces

Erica Hynes, diputada provincial en Santa Fé, expresó que lo compartido con nicoleños y nicoleñas “es el cuarto encuentro de un ciclo de formación que lleva todo el año. Inició en Cosquín, siguió en Tucumán, luego en San Juan y ahora estamos en San Nicolás. Nos queda una fecha a recuperar en Corrientes, que debimos suspender por justamente el intento de atentado a una mujer política, a la vicepresidenta de la Nación. Nuestro partido toma la iniciativa de brindar una formación en Ley Micaela, siendo el primero que realiza esto para todos los afiliados, afiliadas y afiliades y todos los que simpatizan con personas allegadas a nuestra organización”.

Por su parte, Mónica Fein, diputada nacional y presidenta del Partido Socialista (la primera mujer en alcanzar ese rol) expreso: “Esta serie de encuentros los venimos realizando en todo el país, desde la Escuela de Formación. Es un gusto estar nuevamente en San Nicolás con Vane (Vanesa Vargas) porque sabemos del compromiso que tienen para llevar las ideas y los valores por los que estamos trabajando”. Acerca del especial abordaje del tema, aseguró que “es una alegría poder trabajar con Ley Micaela. Nuestro partido saco por unanimidad el protocolo de actuación de un partido político ante la violencia política dentro de la organización. Eso implica un compromiso pero  también implica un compromiso de formación para identificar las violencias dentro y fuera de la política, donde muchas de nosotras sabemos que es una práctica muy generalizada, muy común, y por eso nuestro partido quiere hacerse cargo de ese tema”. Es un tema que llevan planteado también en los campamentos de la juventud socialista, “y obviamente era un desafío hacerlo para todo el partido, lo que estamos haciendo. Érica (Hynes) viene haciendo federal esta capacitación, tanto online como presencial.  Nos ayuda a fortalecer las visiones y los valores que tenemos que construir en la sociedad, y para eso tenemos que construirlo dentro de la organización política. Estaremos en octubre en Corrientes y continuaremos en la construcción de una sociedad con mayores derechos”.



Datos

A través del recorrido de diferentes encuestas y demostraciones estadísticas, la capacitación en Ley Micaela aplicada a los entornos políticos incluyó la presentación de un relevamiento de ELA, respecto del género de la persona que cometió las agresiones. El mismo da cuenta de que el 63% de las encuestadas señaló que se trató generalmente de varones; un 32% que las habían agredido indistintamente varones y mujeres y un 5% que las agresoras habían sido mujeres. La mayoría de los ataques se dieron a través de las redes sociales. En relación con la procedencia de quienes agreden, la respuesta, otra vez, viene de la mano de la transversalidad: “Alguien de otro partido” y “Alguien de mi partido” coinciden en la cantidad de menciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!