10 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 23 mayo, 2022

Edición N° 4056

EL TEATRO SE VISTIÓ DE GALA PARA EL CONCURRIDO SHOW “UN CANTO POR MALVINAS”

En el marco de los 40 años de la gesta de Malvinas, el Centro de Veteranos de Guerra de San Nicolás desarrolló uno de sus más esperados eventos: la Gala en el Teatro Municipal, con el espectáculo “Un canto por Malvinas”. Este deseo, preparado desde hace varios meses, incluyó la participación especial del dúo “Raíz Soberana”, compuesto por el veterano de guerra Fabio Santana y el ganador de Cosquín Daniel Argañaraz.

EPÍGRAFE: En un mes de sentimientos encontrados, los veteranos y familiares de caídos en Malvinas disfrutaron y compartieron una noche especial junto a los vecinos.


Carolina Mitriani
redaccion@diarioelnorte.com.ar

Luego de tanta espera, llegó la noche soñada por los integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de San Nicolás. La noche de gala, celebrada en el Teatro Municipal Rafael de Aguiar, contó con la presencia de los integrantes del Centro, familiares de los caídos en combate y referentes políticos. Además, una importante cantidad de nicoleños acompañó la actividad, rondando las 500 personas.

“Un Canto por Malvinas” llegó en el marco de los 40 años de la gesta del conflicto por la defensa de la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Con el arte como epicentro de la expresión, la emoción y la alegría del encuentro fueron el marco del espectáculo. Luego de muchos años viviendo bajo la sombra de la culpa y la vergüenza, la expresión pública y el deseo de compartir con la comunidad se plasman en este tipo de ocasiones para los veteranos.


Participación especial

Tal como consignó EL NORTE a comienzos de este año, el deseo del grupo local de VGM era contar con la presencia del destacado cantante Fabio Santana para conmemorar esta fecha especial. Junto a Daniel Argañaraz (reconocido en múltiples celebraciones tradicionales del folclore, ganador de la categoría mejor intérprete del Festival de la Canción Cosquín 2007) conforma el dúo “Raíz Soberana”.

Durante el espectáculo compartieron con la comunidad nicoleña canciones de su autoría, donde plasmaron el sentimiento patriótico y el estilo instrumental propio de nuestras raíces. Una reversión de la Marcha de Malvinas tuvo lugar en las tablas del escenario, acentuando rasgos distintivos de la chacarera. “La canción necesaria” fue una de las canciones centrales del show, donde también se repasaron grandes éxitos de la música argentina, con un fuerte sentido de nacionalidad, como “Sobreviviendo” (Víctor Heredia) y “Por qué cantamos” (poema de Mario Benedetti, popularizado en la música por Alberto Favero). Un especial momento se desarrolló cuando los artistas convocaron al público al “fogón malvinero” para cantar «una que sepamos todos»”.


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


Arte transformador

Fabio Santana llega a la música dedicada a Malvinas como una forma de transformar el dolor en arte, de compartir la historia de una manera diferente. Su intención es “contar la historia en primera persona. Porque yo tuve la oportunidad de cantar en Malvinas para mis compañeros. Hasta el primero de mayo se podía cantar porque todavía no habían hecho «cabeza de playa» (operación militar en costas del enemigo) los ingleses, y estábamos ahí como «con una que sepamos todos»”, relató a este medio.

El veterano logró dejar atrás los recuerdos tristes del proceso y dar paso a algo fortalecedor. Fabio destaca que los primeros 15 años posteriores a la guerra fueron muy duros para todos porque el gobierno de facto los trajo a Argentina “escondidos, debajo de una alfombra”. En su caso particular, le costó 20 años volver a hablar de la causa Malvinas y 10 más entender que cantando podía aportar su granito de arena. “Hoy, a los 40 años, me encuentro con mis amigos, con mi hermano de la vida y el canto que es Daniel. Decidí entender que Malvinas además de la guerra es una hermosa historia de amor: amor a la patria, amor al prójimo, al compañerismo, al heroísmo, a muchas cosas lindas. Hoy ya estoy en otra etapa de mi vida donde lo único que quiero dar es amor y esto de cantar, que es lo que realmente me motiva”, relató.


Herencia patria

Tanto Fabio Santana como Daniel Argañaraz consideran que su tarea es sostener en el tiempo la historia de soberanía de las islas a través de su talento. “Siempre la música me allanó el camino, porque es un mensaje muy espiritual: cantar es camaradería, es estar con el otro y compartir. La idea es pasarle a las próximas generaciones lo que sentimos, que es simplemente que Malvinas es la causa nacional que une”, refirió el VGM Santana.

Por su parte, Daniel expresó: “lo que tratamos es que entiendan que hay una causa que seguramente la van a tener que llevar adelante los jóvenes. Porque el objetivo de la paz en nuestros territorios es lo que hace que los jóvenes se acerquen a nuestros shows”.


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

DIARIO EL NORTE

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!