11.7 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 19 mayo, 2024

Edición N° 4783

El titular de la Fundación El Libro redobló las críticas a Milei: “Nunca ocurrió un hostigamiento hacia la Feria como este”

Alejandro Vaccaro tuvo un duro discurso durante la inauguración de la tradicional muestra e intensificó sus cuestionamientos hacia el Presidente.

libro

El presidente de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, redobló este viernes las críticas a Javier Milei tras su duro discurso durante la apertura de la tradicional Feria del Libro de Buenos Aires cuando lo acusó de atacar “al corazón de la cultura”.

“Desde la vuelta a la democracia hasta ahora nunca ocurrió una Feria con un hostigamiento, con una actitud tan hostil de parte de un Gobierno hacia la cultura en general y también hacia la Feria en particular”, afirmó esta mañana en una entrevista en Radio Con Vos.

El biógrafo de Jorge Luis Borges explicó que la Fundación El Libro, que organiza la Feria, es una entidad privada compuesta por diversas organizaciones de la industria editorial, y que no tienen ningún tipo de subvención estatal, ni de Nación ni de las provincias. No obstante, siempre reciben el respaldo de la administración nacional y de las provincias.



Sin embargo, resaltó que este año, el Gobierno “ha manifestado explícitamente darle la espalda a la Feria, sin razón aparente desde el punto de vista económico”, y que aún así el mandatario habría reclamado participar.

En ese sentido, dijo ayer que la presencia de Milei implicaría un esfuerzo económico que la organización no está en condiciones de afrontar y hoy ratificó esa idea, aunque aclaró que no se oponen a la presencia del mandatario en la Feria, sino que advierten por las condiciones en las que quiere hacerlo.

“No podemos garantizar la seguridad del Presidente, que además entiendo que debe tener un costo altísimo, su participación al aire libre, porque entiendo que su idea era participar en la pista de la Sociedad Rural. Para nosotros eso tiene un costo adicional importante”, explicó.



Cabe señalar que el presidente tiene previsto presentar un libro que asegura haber terminado en largos viajes de avión el domingo 12 de mayo, a las 16.30, en la Pista Central de la Rural.

Por último, Vaccaro ratificó que habían mantenido negociaciones con el Banco Nación para que la entidad tuviera presencia en la muestra, pero que a último momento decidieron declinar de la participación. ”Dejaron trascender en la reunión que la orden los trascendía a ellos, que la orden venía de arriba”, afirmó.

El presidente de la Feria ya había calificado al Gobierno de Milei como “el más hostil a la cultura” que recuerde. Y enumeró: “Es un gobierno que está denostando todas las expresiones culturales, que intentó cerrar el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto de Teatro, que está desguazando el INCAA, que atacó la Ley de Defensa de la Actividad Librera y que anunció su negativa a comprar millones de libros que estaban programados”.

error: ¡Contenido protegido!