13.9 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 27 mayo, 2022

Edición N° 4060

EL TRÁILER DE CASTRACIÓN Y VACUNACIÓN LLEGA A Bº CALIFORNIA

Una de las problemáticas que más está afectando a la salud pública en San Nicolás es la proliferación de animales que son abandonados o conservados en pésimo estado. Para evitar que este mal se multiplique, es pertinente la responsabilidad ciudadana en acciones como la castración de perros y gatos. Para quienes no puedan costear esta intervención veterinaria, Zoonosis municipal dispone de un tráiler con quirófano móvil, donde también se aplican dosis contra la rabia.

Desde mañana –y hasta el 1 de abril- estará ubicado en la zona Sur de la ciudad, en barrio California.

Carolina Mitriani
redaccion@diarioelnorte.com.ar



Continuando con la campaña de castraciones y vacunaciones a felinos y caninos, la Municipalidad de San Nicolás este lunes comienza un nuevo ciclo de este servicio. Estará presente el tráiler quirúrgico en el salón comunitario del barrio California (Gaboto y del Pozo) desde las 8.00 y hasta las 12.00, hasta el 1 de abril. Se entregarán 12 turnos para esterilización de mascotas y animales comunitarios, teniendo prioridad las personas de dicho barrio y cercanías.

La disposición de los cupos será por orden de llegada, sin necesidad de contar con un turno de la aplicación Why Line. Los interesados deberán concurrir con los animales debidamente resguardados: perros con correa o pretal y gatos en un bolso o canasto con buen cierre. Además, es importante tener a disposición una manta para abrigar a la mascota al finalizar la intervención quirúrgica.

En lo que respecta a la vacunación de estos dos tipos de animales, se aplicará la dosis antirrábica que corresponde de manera anual. También se ejecutará en este espacio y con el orden de llegada de los interesados. Es muy importante la colaboración de los vecinos para que también los animales «callejeros» puedan recibir su vacuna y si no estuvieran castrados también brindar el acceso a la práctica para mejorar las condiciones del barrio.



Recomendaciones

Es recomendable por parte de los especialistas veterinarios que el animal que será esterilizado llegue al lugar de la intervención en ayunas; deberá pasar las ocho horas previas sin consumir alimento sólido y tres horas en carencia de líquidos. Lo ideal es que se realice la castración de perros y gatos con una edad mínima de entre cuatro y seis meses. Deben gozar de buena salud al momento de ser atendidos para este proceso.

En el domicilio deberá contar con un espacio acorde para su recuperación post-quirúrgica, con presencia de agua en cercanías. Cuatro horas luego de haber sido castrado, el animal puede comenzar a ingerir comida húmeda o blanca; por los efectos de la anestesia no es extraño que puedan tomar unas horas más su apetito y sed.

Es importante sostener la frecuente limpieza de la herida. Debe realizarse con iodopovidona (conocida por la marca comercial Pervinox), con precaución de efectuarse con gasas asépticas, algodón que no deje residuos o una tela correctamente higienizada.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!