Piden un boleto mínimo de 550 pesos para el interior del país. Exigen que el Estado asista a quienes no pueden pagar ese importe, pero “asegurando que el subsidio se dirija a la demanda, mientras se permite que la oferta trabaje sin distorsiones”.
De la redacción de EL NORTE
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Las compañías de transporte público del interior del país representadas en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) anunciaron que podrían interrumpir el servicio y exigieron un aumento tarifario.
La entidad emitió un comunicado para pedir un “sinceramiento” del costo del boleto y un reordenamiento de las actuales regulaciones. Según entienden, las leyes actuales “han llevado a las empresas a una situación de quebranto”. En esa línea, advirtieron que las empresas del interior “no pueden hacer frente a los aumentos de costos por encima del índice inflacionario”.
A pocos días de que asuma Javier Milei, la FATAP propuso poner en marcha una tarifa única en todo el país “estimada en $550, contrastando con los actuales $60 en el Área Metropolitana de Buenos Aires y los $250 en las provincias, una cifra lejos del punto de equilibrio”. Asimismo, pidieron que el Estado asista a quienes no pueden pagar ese boleto mínimo, pero “asegurando que el subsidio se dirija a la demanda, mientras se permite que la oferta trabaje sin distorsiones”.
En la misiva, la entidad advirtió que podría tomar medidas de fuerza, incluyendo paros progresivos que podrían afectar a más de 10 millones de personas. “Las decisiones políticas sin bases técnicas, ni sustento jurídico, han deformado el sistema en los últimos años, afectando gravemente a las empresas de colectivos del interior”, sostuvieron.
“Sinceramiento”
La FATAP insistió en la necesidad de un sinceramiento tarifario y llamó al Estado a “recrear las condiciones económicas y financieras esenciales para evitar la descapitalización y garantizar una calidad de servicio adecuada para los usuarios”.
Los transportistas consideraron que “las compensaciones tarifarias y las asistencias mediante tributos sociales solo sirven para simular ingresos insuficientes, mientras las empresas enfrentan riesgos, costos y responsabilidades legales sin la contrapartida del Estado”.
Por último, la FATAP señaló que “este esquema de ficción impide cumplir en tiempo y forma con el pago de salarios, aguinaldos y otros costos laborales, así como la compra de combustibles y repuestos a precios dolarizados”.
Compensaciones
En el contexto del reclamo, advirtieron respecto del cese de actividades en el interior del país a causa de la imposibilidad de atender los costos de la operación, lo que podría extenderse por tiempo indeterminado, afectando a 10 millones de personas.
“Desde hace años se ha deformado el sistema con decisiones políticas sin bases técnicas ni sustento jurídico acorde a los contratos de concesión”, señalan desde la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP), que nuclea a las empresas de colectivos del interior.
Las compensaciones tarifarias y las asistencias mediante atributos sociales simulan la realidad de ingresos insuficientes a causa de contratos incumplidos, recayendo sobre las empresas los riesgos, los costos y las responsabilidades legales, sin que el Estado asuma las suyas, distorsionando los valores de los ingresos (tarifas) que resultan necesarios para el cumplimiento de los compromisos propios de la actividad.