10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 29 mayo, 2022

Edición N° 4063

EL VACUNATORIO LOCAL YA APLICA CUARTAS DOSIS CONTRA EL COVID-19

El Ministerio de Salud de la Nación anunció la aplicación de una cuarta dosis para toda la población. En esta primera instancia será para el personal de salud, fuerzas de seguridad y educación; también para personas mayores de 50 años y desde los 12 años en pacientes inmunocomprometidos. Deben haber trascurrido al menos 4 meses desde la aplicación del refuerzo. En San Nicolás son más de 64.000 las personas que todavía no se aplicaron la tercera dosis, que no requiere de turno.

Carolina Mitriani
redaccion@diarioelnorte.com.ar



La irrupción de las vacunas significó un antes y un después para el escenario pandémico mundial, incluso con las vicisitudes propias del sistema de inequidades, que llevó a una distribución imparcial, según los recursos y las estrategias geopolíticas con los que cada país cuenta para su adquisición. Pese al complicado panorama que Argentina atraviesa en el sentido económico -con una profundización a causa de la pandemia y sus restricciones- el acceso al plan de vacunación gratuita y optativa contra el COVID-19 logra desarrollarse con eficacia y universalidad.

Esta instancia encuentra al país con la posibilidad de acrecentar los refuerzos contra la enfermedad. El stock pertinente –considerado al momento de la compra de las unidades- y las evaluaciones de la buena eficacia de su aplicación, han permitido que la ministra de Salud de la Nación, la Dra. Carla Vizzotti, anunciara la disponibilidad de una cuarta dosis para toda la población argentina, para reducir internaciones y fallecimientos a causa del COVID-19.



Primer grupo

Esta primera instancia de segundos refuerzos tiene implicado al personal de salud, fuerzas de seguridad y educación. También está disponible para personas mayores de 50 años y a partir de los 12 años en caso de que tuvieran inmunocompromisos. Es menester que quienes se acercen al vacunatorio –ubicado en calle 25 de Mayo 464 en San Nicolás- lo hagan luego de al menos 4 meses desde la aplicación del primer refuerzo o tercera dosis. Podrán concurrir sin turno previo, con el cartón (usualmente celeste y rosa) en el que cuentan con anotaciones de sus dosis previas de la campaña «Vacunate PBA» y el documento nacional de identidad.

Segundo grupo

Luego de esta primera reunión, en la que participaron la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), ministras y ministros de Salud del país, reunidos en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), se acordó un nuevo encuentro sanitario. Será en dos semanas la instancia de reevaluación de la campaña de vacunación contra el COVID-19. Se espera que allí se resuelva avanzar con la lista de prioridades para el segundo refuerzo o cuarta dosis, en el que ingresarán las personas de 18 a 49 años con comorbilidades.



Alarmante baja

“Necesitamos que la población se acerque a los vacunatorios. Hay que seguir estimulando la vacunación, a pesar de la baja percepción de riesgo de la población”, refirió Carla Vizzoti, instando a que se sostenga el cumplimiento del plan de protección. Las autoridades sanitarias entienden que las personas dejaron de aplicarse las dosis por el relajo que produce la baja de casos y fallecimientos, algo posible gracias a la vacunación. En San Nicolás son más de 64.000 las personas que tienen pendiente la colocación de su tercera dosis o refuerzo; pese a que desde hace varios meses se aplican sin necesidad de turno en el territorio bonaerense.

La ministra Vizzotti advirtió que son más de 14 millones de personas las que aún no se aplicaron la tercera dosis de protección contra la enfermedad pandémica. A nivel provincial los índices dan cuenta de que menos de la mitad de los bonaerenses avanzaron con los pasos, luego de completar su esquema inicial.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!