26.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 20 noviembre, 2021

Edición N° 3873

AVANZA EL ESCRUTINIO DEFINITIVO EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Los números que develarán incógnitas estarán listos entre hoy y el miércoles

La Justicia Electoral bonaerense confía en que el escrutinio definitivo de la elección general legislativa del domingo pasado pueda estar terminado entre hoy y el próximo miércoles. Los números definitivos resolverán dos incógnitas de interés. Quedará claro si Juntos accede en San Nicolás a 6 o 7 bancas del Concejo Deliberante. Y, también, si Florencio Randazzo llega a la Cámara Baja del Congreso de la Nación.

De la redacción de EL NORTE

diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar



El escrutinio definitivo de las elecciones legislativas del domingo 14 avanza rápidamente y crece la tensión por la pelea voto a voto para acceder a las bancas: tanto en el Concejo Deliberante de San Nicolás, como en la Cámara de Diputados de la Nación. Son los dos interrogantes centrales que los resultados definitivos develarán y que generan sumo interés en nuestra ciudad. En principio, se estima que el recuento finalizará entre este domingo y el próximo miércoles.

La agencia Télam dio a conocer que fuentes de la Justicia Electoral bonaerense detallaron que “el escrutinio se desarrolla con absoluta normalidad, todo en orden y prolijamente”. Asimismo,  adelantaron que el resultado final se conocerá “entre el domingo y el miércoles próximo”. Mientras tanto, ya son 18 las provincias que ya cerraron sus resultados finales: Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe.

Además de la provincia de Buenos Aires, los otros distritos que hasta ayer trabajaban en sus correspondientes escrutinios definitivos eran: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego.

Hasta el momento, en suelo bonaerense no se puede precisar con exactitud la finalización del proceso, dado que ello depende de la cantidad de mesas observadas (por fiscales partidarios) que existan. El conteo comenzó el miércoles de la semana que pasó y continuó todos en el pasaje Dardo Rocha de La Plata ubicado en calle 50 entre 6 y 7, con un total de 100 mesas funcionando en simultáneo.

En este marco, el juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, dispuso incrementar en un 50 por ciento la cantidad de mesas respecto de las elecciones primarias de septiembre, momento en que se comenzó con 44 mesas y se terminó con 63. Con muchas más listas en competencia y menos mesas de conteo, aquel escrutinio se había prolongado durante 15 días.

Las incógnitas

En el plano local, el dato central que surgirá del escrutinio definitivo tiene que ver con las bancas en el Concejo Deliberante que corresponden a Juntos y al Frente de Todos. Según el recuento provisional (oficial, aunque incompleto: con el 95,36% de las mesas del distrito ya escrutadas), el oficialismo local está logrando 48,35 puntos y el Frente de Todos, 29,70.

Si esos porcentuales se mantienen inalterados, corresponderán siete bancas a Juntos y tres al principal espacio de oposición local. No obstante, si la lista que encabezó Cecilia Comerio logra sumar hasta sobrepasar la barrera del 30% (algo así como unos 1500 votos más de los que le atribuye el recuento provisional) le corresponderán cuatro escaños, y seis a la nómina que encabezó Carlos Capra.

A nivel provincial, según el escrutinio provisorio, las coaliciones Juntos y el Frente de Todos obtuvieron 15 bancas cada una en la Cámara Baja del Congreso de la Nación, con una diferencia de votos del 1,28 por ciento; mientras que Avanza Libertad logró tres bancas y el Frente de Izquierda Unidad, dos, totalizando las 35 bancas nacionales que se ponían en juego en territorio bonaerense.

Hasta el momento, el frente Vamos con Vos obtuvo el 4,37 por ciento de los votos (unos 382.445 sufragios). Pero si bien a Randazzo no le alcanza para asegurarse una banca, el exministro del Interior quedó a poco más de 4000 sufragios de acceder a un escaño, por lo que el conteo definitivo es determinante para su espacio y también para el de Espert, quien podría perder entonces la tercera banca.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!