14.5 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 5 julio, 2022

Edición N° 4050

EL ZORRITO FUGITIVO

MÁS EFECTOS DE LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS

Desde hace unos días un zorrito gris es visto por la zona de la costanera. Todos los intentos por atraparlo fueron infructuosos. La problemática radica en que faltan elementos para capturar y preservar esos animales, que emigran a esta zona debido a los cambios climáticos que afectan a la región.

De la redacción de El Norte
redaccion@diarioelnorte.com.ar



Dice la señora que cuando lo vio, lo primero que le llamó poderosamente la atención fue su color de piel, para percatarse inmediatamente que se trataba de un zorro, increíblemente andando en la zona de la costanera, cerca del centro, por Ameghino y Alvear, casi constituyéndose como una postal irreal, fantástica, que contrastaba con el bullicio urbano.

Al principio daba miedo pero los ojos asustados del animal daban cuenta de que quien estaba aterrado era él, por lo que apenas se sintió descubierto escapó. Varios chicos lo vieron y trataron de agarrarlo, pero nada.

Como buen zorro no se dejaba capturar. Cada vez se fueron sumando más denuncias ante la presencia de este animal que los últimos informes marcaban que estaba andando por los fondos de las viviendas, sumamente asustado y seguramente con hambre.



La aparición de este animal en la zona es extraña. Pero no sorprende, por la gran movida de animales que están teniendo lugar en nuestro suelo debido a la bajante histórica del rio, las quemas en las islas, los movimientos migratorios en el campo y una sequía que obliga a buscar otros lugares para comer, por lo que llegan hasta estas zonas habitadas.

Los vecinos sorprendidos ante este “extraño” animal se comunicaron con el guardafauna que explicó que ya hace una semana están conscientes de la aparición de este zorro pero que todos los intentos por capturarlo han sido en vano.

Por lo que pudo saber nuestro medio, el zorrito ya había sido visto en la zona del Eco Parque. Tanto los bomberos como el guardaparque intentaron capturarlo, pero al tratarse de un animal muy inteligente se hace imposible sin los elementos apropiados. Según lo informado, se consiguió una trampa especial para la captura del zorrito que es sumamente astuto.



Del campo

En dialogo con EL NORTE, el guardaparque Alejandro Martínez Ponte expreso: “El zorro en particular es una especie habitual en los campos, a veces retrocede la población, a veces aumenta, tiene que ver con varios factores pero es común en los campos la presencia del zorro gris. Es un animal que se adapta fácilmente, en grandes ciudades viven, son muy inteligentes, muy generalistas, aprenden a comer de todo. Este es el primero que vemos pero tampoco creemos que sea el último. Empíricamente, hemos notado que el tema de que los campos se hayan despoblado de chacras, que gente que viva en el campo, hay mucho campo vacío, poco puestero, implica que hay muchos menos perros y el perro es un enemigo importante para los zorros y por eso hay poblaciones en incremento de estos animales en las zonas rurales. Amigos del campo me han contado que cada vez se los está viendo más”, explico.

Asimismo ante la llegada de este tipo de animales ya es de considerar la generación de un centro de rehabilitación, que es muy importante para este tipo de animales que se asustan al encontrarse en estos parajes.

“Ya con lo que hay en el parque y el cambio de mentalidad de la gente respecto a la fauna de hace varios años es necesario tener eso, aparte es un centro didáctico muy importante”, aclaró Martínez Ponte al respecto.



Inmigrantes

Ya de por si semanas atrás nuestro medio había advertido sobre la presencia de víboras en la zona de la costanera, entre ellas las yararás que son venenosas. En su momento Martínez Ponte había explicado que son distintos los fenómenos ecológicos que hace que estos animales estén preponderando en la zona. “En general en la naturaleza suelen ser varios los motivos que terminan manifestándose en la conducta de algún animal. Estamos transitando una bajante extraordinaria, si bien ha repuntado un poquito el rio, pero hubo mucho terreno descubierto durante casi dos años largos lo que obliga a los animales a migrar a estos lados”, explicó en aquella ocasión.

Este encuentro con otros ecosistemas y más aún en zonas urbanizadas provoca que los animales se “estresen”. El estrés animal representa un mecanismo de defensa del organismo frente a situaciones que requieren adaptabilidad del mismo. El organismo trabaja a un ritmo que es el resultado de la interacción y equilibrio con su ambiente. En estas condiciones el estrés representa un factor positivo porque supone que el animal pueda superar una situación y alcanzar un nuevo equilibrio. Se denomina eustrés si las consecuencias del estrés son positivas y dedistrés si son negativas.



Cada organismo tiene una tolerancia individual al estrés y esto depende de su genética y de la eficiencia de sus mecanismos de respuesta a agentes estresantes o estresores. Controlar los agentes estresantes puede significar controlar el nivel de estrés del animal.

Los cambios en el medioambiente afectan la conducta de varios animales por lo que sería importante para la ciudad una granja educativa ya que hay lugar para hacerlo y la gente se preocupa por la seguridad se los animales.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!