13.4 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 16 julio, 2024

Edición N° 4838

Elección municipal: los números que dejaron las primarias abiertas ya son los oficiales y definitivos

El juez Alejo Ramos Padilla dio este jueves su firma a la resolución que oficializó los resultados de las PASO del 13 de agosto para los cargos provinciales, seccionales y municipales en suelo bonaerense. El escrutinio definitivo cambió unas pocas décimas de punto en la mayoría de las postulaciones locales, aunque sí dejó un dato relevante referido a la interna del FIT – U: finalmente, Patricia González aventajó en sólo dos votos a Federico Berg.

Luego de un trabajoso escrutinio definitivo, el juez federal Alejo Ramos Padilla –con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires– firmó este jueves la resolución que puso resultado oficial y definitivo a las elecciones primarias por las que se dirimieron candidaturas provinciales, seccionales y municipales en suelo bonaerense. Desde la noche de la elección hasta la publicación de lo resuelto por el titular del Juzgado Federal Nº1 de La Plata, los datos que se conocían correspondían al escrutinio provisional, todavía con un mínimo puñado de mesas electorales sin computar.

En líneas generales, el escrutinio definitivo cambió unas pocas décimas de punto respecto del conteo provisional. Pero en algunos casos, eso significó mucho, como en el caso de la ajustadísima interna del Frente de Izquierda en San Nicolás. 

Medida por espacios políticos, el escrutinio definitivo de la elección primaria para el nivel municipal en San Nicolás refrendó el amplio triunfo de Juntos por el Cambio (JxC): aventajó en 17 y 26 puntos a los dos espacios que a nivel nacional se repartieron por tercios la elección: Unión por la Patria y La Libertad Avanza.



JxC, que compitió con dos listas municipales, sumó 45,18%. En segundo lugar se ubicó con 27,71% Unión por la Patria (UP), también con dos propuestas. Y tercero quedó La Libertad Avanza, con 19,15% y lista única. Más que escenario de tercios, como ocurrió en la elección presidencial, la PASO municipal en San Nicolás dejó como saldo un claro ganador y una segunda y una tercera fuerza, también recortadas con nitidez. La explicación: el corte de boletas, que nuevamente favoreció al oficialismo local.

Más abajo se ubicaron: Primero San Nicolás, la agrupación vecinalista de Danilo Petroni (3,53%) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad, que tuvo interna entre dos listas (2,61%).



Hasta ahí los espacios que tendrán candidatos para competir por los cargos municipales en San Nicolás en las elecciones generales del 22 de octubre. En tanto, no llegaron al 1,5% que exigían las PASO las nóminas encabezadas por Hugo Bonilla en Principios y Valores (0,99%); Roque Frangolini en Libres del Sur (0,46%); María Valentina Salinas en el Frente Patriota Federal (0,22%); y Nicolás Centurión en el Frente Federal de Acción Solidaria (0,12%).

Por listas

Más allá del resultado comparativo espacio por espacio, medida lista por lista la grilla cambia. El precandidato a Intendente más votado en San Nicolás fue Santiago Passaglia. Sumó 35,68 puntos porcentuales.

Y aunque el espacio UP se ubicó segundo, sus dos precandidatos –medidos de manera individual– quedaron en el tercer y cuarto puesto. Sorpresivamente, el segundo precandidato a Intendente más votado fue Marcelo Bottazzi, de La Libertad Avanza, con 19,15%.



Después sí vinieron los de UP. Cecilia Comerio sumó 15,32% y le ganó la interna a Luciano Pastocchi, que se quedó con 12,39 puntos porcentuales. Es decir que Bottazzi estuvo 4 puntos arriba de Comerio y 7 arriba de Pastocchi.

El quinto precandidato a Intendente más votado fue Agustín Barba, de la línea «Falta menos para vivir sin miedo» en la interna de JxC: totalizó 9,50%. 

error: ¡Contenido protegido!