19.2 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 8 diciembre, 2021

Edición N° 3889

ELECCIONES 2021: CUÁNTO COBRARÁN LAS AUTORIDADES DE MESA CON EL BONO EXTRA DISPUESTO POR EL GOBIERNO

El próximo 14 de noviembre los argentinos elegiremos nuevos representantes para el Congreso. Miles de ciudadanos deberán cumplir con la obligación de ser autoridades de mesa durante los comicios. ¿Cuándo cobrarán?



Las autoridades de mesa siempre contaron con un rol importante dentro de las elecciones. En este caso el Gobierno dispuso un pago extra para las autoridades de mesa de estas elecciones generales que no existió en las PASO de septiembre, para incentivar que cumplan con su rol. También habrá una suma adicional en los viáticos para quienes hayan dicho presente en ambos comicios.

Los juzgados federales electorales de cada distrito se encargan de nombrar a los presidentes y suplentes de cada mesa, mientras que estas designaciones son informadas vía correo oficial o por intermedio de servicios especiales que tienen los organismos de seguridad. Igualmente, siempre existe la posibilidad de postularse como autoridad de mesa. Pueden hacerlo todas aquellas personas desde los 18 hasta los 70 años y el único requerimiento necesario es saber leer y escribir.

Todos los elegidos tendrán una capacitación que será de manera virtual, por la situación de la pandemia. También cabe destacar que todos los convocados por los juzgados federales electorales y los postulados por propia voluntad, son declarados personal esencial en términos de pandemia, por lo tanto, fueron incluidos en el grupo prioritario para la vacunación, si es que todavía no se aplicaron la vacuna anteriormente. Las autoridades de mesa de estas elecciones generales serán las mismas que en las PASO de septiembre.



Para lograr el cobro del pago, la Justicia Nacional Electoral deberá verificar que se hayan cumplido las funciones establecidas para la autoridad de mesa e informará al Correo Oficial los datos de la autoridad que tiene el derecho a estas compensaciones establecidas.

El presidente de Mesa y el Suplente deberán estar presentes en el momento de la apertura y clausura del acto electoral y durante su desarrollo, y tienen como misión especial conducir el correcto funcionamiento de la mesa durante toda la jornada electoral.

En conclusión, las autoridades de mesa que se presenten a estas Elecciones generales -y ya hayan cumplido con este deber cívico en las PASO- recibirán $3.500, es decir, $1.000 más que en las PASO. Según el Gobierno, este bono extra es para fomentar la asistencia de los convocados y para que el desarrollo de la votación ocurra de la manera más ordenada. Además, tendrán un extra de también $1.000 los ciudadanos convocados que hayan estado en ambas elecciones, tanto las PASO como las generales. Una vez realizado el ejercicio cívico y comprobada su asistencia, el ciudadano tendrá 12 meses para cobrar el viático.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!