23.4 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 7 diciembre, 2021

Edición N° 3889

ELECCIONES 2021: SANTIAGO DEL ESTERO, LA ÚNICA PROVINCIA QUE ESTE DOMINGO ELIGE GOBERNADOR

El actual mandatario Gerardo Zamora, del Frente Cívico por Santiago y aliado del Frente de Todos, va por su reelección. En total se presentaron 10 listas



Debido al desfasaje con el calendario electoral a nivel nacional por la intervención que sufrió la provincia en 2004, Santiago del Estero será este domingo la única provincia en la que sus ciudadanos además de elegir a quienes ocuparán cargos legislativos decidirán quién será el gobernador hasta 2025. El gran favorito es el actual mandatario provincial, el líder del Frente Cívico por Santiago aliado al Frente de Todos, Gerardo Zamora, cuya lista en las PASO de septiembre obtuvo el 55,43% de los votos. En esas Primarias, en segundo lugar, se ubicó Juntos por el Cambio, que llevó como candidata a Natalia Neme, con el 15, 65%.

En total serán 778.455 los santiagueños habilitados para votar este domingo. Según informó la Secretaría Electoral del Juzgado Federal local 230.053 de esos electores pertenecen a la capital provincial. Además de gobernador, en la provincia norteña se elegirán 3 diputados nacionales, 40 legisladores provinciales, intendentes en los departamentos de Atamisqui y Clodomira, y además, 137 comisionados municipales.

Zamora irá por su cuarto mandato en la provincia. Ya la gobernó durante dos períodos consecutivos entre 2005 y 2013, luego lo sucedió su esposa, la actual senadora nacional Claudia Ledesma Abdala, y en 2019 volvió a imponerse en las elecciones. Militante del radicalismo, en 2005 accedió al máximo cargo provincial luego de la intervención que había dispuesto un año antes Néstor Kirchner para desplazar del poder al caudillo Carlos Juárez. Zamora conformó el Frente Cívico donde convergen radicales, pero también peronistas y fuerzas provinciales. Poco después se sumó al “proyecto transversal” que impulsó Kirchner a nivel nacional.



En 2017, cuando se efectuaron las últimas elecciones provinciales, el partido que representa al oficialismo consiguió el 69,57% de los votos. Lo escoltó Cambiemos con el 17,58% y el Frente Renovador terminó en el tercer puesto con el 9,37%.

Zamora competirá contra otras 8 listas que buscarán acceder a la gobernación. Para ocupar los cargos de diputados participarán 7 boletas mientras que para la disputa de legisladores provinciales esa nómina se ampliará a 10.

En el cierre de campaña junto a su compañero de fórmula y actual vicegobernador, Carlos Silva Neder, Zamora diagramó una caravana que tuvo mucha presencia militante que abarcó la capital santiagueña y la ciudad de La Banda, la segunda en cuanto a población. Allí dijo que esperaba que “el domingo nos acompañen para seguir construyendo esta provincia que todos queremos”. También se mostró optimista en que la participación ciudadana será mayor que en las PASO del 12 de septiembre por los avances en la campaña de vacunación.



El actual gobernador se ha mostrado siempre como uno de los líderes provinciales con mejor relación con el presidente Alberto Fernández y también con el nuevo jefe de Gabinete de la Nación, el tucumano Juan Manzur, al que visitó más de una vez en los últimos dos meses. En los mandatarios del Norte argentino es entre los que el Presidente encontró un fuerte respaldo en cada ocasión en la que necesitó fortalecer su gestión.

Zamora otorgó hace un mes un bono récord de 90 mil pesos para todos los agentes de la administración pública provincial y un aumento del sueldo básico del 57%. El bono, que se pagará en tres cuotas de 30 mil pesos, lo presentó acompañado por los gremios que integran la Mesa de Diálogo y Trabajo y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, entre otros dirigentes y funcionarios.

Cuando lanzó su fórmula, a principios de octubre de este año, Zamora dijo: “Vamos a generar un desarrollo nunca antes visto, nos hemos preparado para eso. Son 16 años de equilibrio financiero, de desendeudamiento. No nos arrodillamos ante nadie para pedir que nos perdonen deudas, nos ofrecen préstamos pero los vamos a tomar cuando sea conveniente”.



Juntos por el Cambio aspira a quitarle aunque sea un diputado nacional al Frente Cívico. Para gobernadora la lista la lidera Natalia Neme, abogada, docente y ex gerente de la ANSES en Santiago, y lo secunda Facundo Quiroga. Para su cierre de campaña contaron con el “refuerzo” del gobernador de Jujuy y presidente de la UCR a a nivel nacional, Gerardo Morales, y del senador nacional Mario Fiad. “El pueblo de Santiago del Estero necesita una alternancia, como así también un pensamiento diferente en el Congreso de la Nación”, consignó Morales luego del acto del jueves en una plaza céntrica de la capital provincial. Para diputados nacionales el primer candidato es Facundo Pérez Carletti quien en las internas superó a Luciano Pavan. Neme también es la segunda candidata para llegar a la Cámara Baja del Congreso Nacional.

Tercero en los comicios de septiembre terminó el Frente Renovador y Progresista que responde al massismo y logró en septiembre el 9,59% de los sufragios. Propone para el Poder Ejecutivo provincial a la dupla compuesta por Pablo Mirolo y Fernando Giménez.

El Frente Patriótico Laborista, que postula para gobernador a Guillermo Suárez Meleán, fue cuarto en las PASO con el 8,38%.



Los otros competidores para la gobernación serán Voces Libertarias, que lleva a Emilio Fernández Bochmann como aspirante; Crecer, que es encabezada por Rosendo Salto y Partido Por un Santiago Obrero, con Héctor Adrián Carrascosa.

Por el Frente de Izquierda competirá para gobernador Maximiliano Díaz Alomo y por Cruzada Santiagueña, Luis Alberto Tula Peralta.

Las otras listas para diputados nacionales

Para la renovación de tres bancas para diputados nacionales, Silvia Sayago, Bernardo José Herrera y María Luisa Montoto se presentarán por el Frente Cívico por Santiago con la Lista 501.



El Frente Renovador y Progresista, por su parte, tendrá dos listas: una que lidera el actual intendente de La Banda, Pablo Mirolo, y la otra, del Movimiento Libres del Sur, con la actual concejala capitalina, Marianella Lezama Hid, a la cabeza.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!