ELECCIONES: ACORTAN EDAD LÍMITE DE LAS AUTORIDADES DE MESA

El juez federal de La Plata con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, dispuso hoy acortar el rango etario de las personas que se desempeñen como autoridades de mesa en las próximas elecciones legislativas. Con el objetivo de “disminuir la cantidad de personas en edad de riesgo por contagio de Covid-19”, el juez dictaminó que las autoridades de mesa deberán tener entre 22 y 58 años de edad.

A la vez, Ramos Padilla explicó que “se ha adelantado la selección aleatoria de electores del padrón que habrán de desempeñarse como autoridades de mesa y se han bajado los parámetros de edad máxima de preferencia a efectos de disminuir la cantidad de personas en edad de riesgo que el sistema informático pudiera seleccionar aleatoriamente”.

La determinación fue tomada luego de que el mes pasado la Cámara Nacional Electoral formalizara las pautas para las próximas elecciones, y determinara que las personas convocadas como autoridades de mesa debieran tener entre 18 y 55 años, cunado la ley vigente permite personas de hasta 70 años.

“Razones de prudencia aconsejan, dado el estado de la pandemia a la fecha, acotar el rango etario de selección a fin de evitar que las designaciones recaigan en electores que integran los grupos etarios que evidencian mayores niveles de contagiosidad o de riesgo asociado al contagio de Covid-19”, resolvió entonces la Cámara.

Por otro lado, indicaron que los telegramas para la designación de las autoridades de mes ya empezaron a enviarse, y el juez Ramos Padilla indicó que “han incorporado procedimientos digitales con el fin de tramitar las excusaciones de las autoridades de mesa designadas”.

Cabe destacar que durante 2019, la Provincia presentó una alta tasa de personas que se excusaron de participar y, en numerosas mesas, se evidenció que tuvieron una sola autoridad.