ELECCIONES: CUÁNDO VOTAMOS Y QUÉ ELEGIMOS LOS NICOLEÑOS

Tras su aprobación en ambas cámaras del Congreso, el Gobierno promulgó la ley que cambia, “por única vez” y en virtud de las vicisitudes de la ola de coronavirus, los días en que se celebran los comicios. Las primarias se celebran el 12 de septiembre y las legislativas, el 14 de noviembre. Los nicoleños estamos llamados a elegir diputados nacionales y provinciales, concejales y consejeros escolares.

El cambio de fecha de los comicios, tanto PASO como legislativas, ya es oficial. El Gobierno nacional promulgó este viernes la ley que modifica por única vez la fecha de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y de las elecciones legislativas generales en virtud de la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país.

El Decreto 357/2021, publicado en el Boletín Oficial, promulga la Ley N° 27.631, sancionada el miércoles pasado por el Senado, y lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

De esta forma, las PASO -previstas originalmente para el 8 de agosto- pasan al 12 de setiembre y las elecciones legislativas -que debían realizarse el 24 de octubre- fueron trasladadas al 14 de noviembre.

El artículo 3 de la norma también modifica “por única vez”, “con carácter de excepción” y “solo para las elecciones nacionales 2021″, el plazo previsto para el registro de candidatos y pedido de oficialización de listas, que será “de hasta 45 días anteriores a la elección”.

Campaña

En tanto, el plazo previsto para el inicio de la campaña electoral será de 45 días antes de la fecha de las elecciones generales.

Asimismo, el artículo 6 establece que la ley “no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso”.

En sus fundamentos, la ley que posterga por un mes el cronograma electoral plantea que “el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios”.

La iniciativa también hace referencia a que, “durante ese lapso de tiempo adicional, se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el Estado Nacional junto a las veinticuatro jurisdicciones, coadyuvando a un mejor cuidado de la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico”.

El voto nicoleño

En la Nación y en la provincia de Buenos Aires (y, por lo tanto, también en el municipio de San Nicolás), las elecciones de este año servirán para designar únicamente cargos legislativos. No habrá responsabilidades ejecutivas en juego. Para el Congreso de la Nación las elecciones determinarán la designación de 127 diputados y 24 senadores. Para la Legislatura de la provincia de Buenos Aires se elegirán 46 diputados y 23 senadores. Y para el Concejo Deliberante de San Nicolás, 10 concejales. También 4 consejeros escolares.

Ahora bien, en lo que tiene que ver con los cargos nacionales los bonaerenses estamos llamados a designar un total de 35 diputados en representación de la provincia. A diferencia de los habitantes de las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, los bonaerenses no estamos llamados en este turno electoral a designar senadores nacionales.

Del mismo modo, de los 69 escaños de la Legislatura bonaerense que estarán en juego, a los nicoleños tocará la decisión correspondiente a sólo 11 bancas de la Cámara baja. Se trata de escaños provinciales en representación de la Segunda Sección Electoral que San Nicolás integra junto con otros catorce distritos del norte bonaerense. Es decir que la decisión sobre esas 11 representaciones no sólo recaerá sobre los electores de San Nicolás, sino también sobre los de Ramallo, Baradero, San Pedro, Pergamino, Exaltación de la Cruz, Rojas, Carmen de Areco, San Antonio de Areco, Zárate, Colón, Salto, Arrecifes, Capitán Sarmiento y San Andrés de Giles.

Por último, en el orden local la decisión exclusiva de los electores nicoleños tendrá que ver con la renovación de la mitad de nuestro Concejo Deliberante: es decir, habrá 10 bancas en juego. Y también cuatro representaciones en el Consejo Escolar.