12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 14 julio, 2024

Edición N° 4836

Elecciones en la ciudad de Córdoba: votó el 58% del padrón

A tres horas del cierre de listas en Córdoba capital, medios locales informaron que es la participación más baja desde 1983.

Córdoba
Passerini y De Loredo son los candidatos que tendrían más chances de ganar.

Este domingo en la capital de la provincia de Córdoba se llevaron a cabo las elecciones para la intendencia, aunque la participación bajó a números históricos. Según estipularon medios de dicha ciudad, solamente el 58% del padrón habilitado se presentó a las urnas.

De acuerdo a lo informado por el presidente de la Junta Electoral Municipal, Alejandro Moyano, concurrieron 656.065 habitantes, de un total de 1.131.148 habilitados para sufragar. Esa cifra es un 15,4 por ciento más baja que en los comicios municipales de 2019 y un 10,3 por ciento por debajo que la de las recientes elecciones provinciales, celebradas el 25 de junio.

El dato de la bajísima participación puso en el centro del debate una polémica solicitada que la Junta Electoral Municipal difundió en el diario La Voz, en la que se señalaba que el voto es obligatorio, pero que no habría multas para quienes no concurrieran a las urnas.

“Nadie nos pidió que la publiquemos y no creo que se haya desalentado el voto. No incitamos a no sufragar. Sólo dimos respuesta a un requerimiento periodístico”, dijo Moyano al medio Cadena 3 de Córdoba.

Entre todos los postulantes, el oficialista Daniel Passerini, de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC), y el radical Rodrigo de Loredo, de Juntos por el Cambio (JxC), son los que tienen mayores posibilidades de llegar al Palacio 6 de Julio. De acuerdo a las mesas testigo de ambas fuerzas políticas, hay ventaja para Passerini: desde HUxC, hablan de 10 u 11 puntos porcentuales, mientras que, desde JxC, deslizan que estarían cinco por debajo.

error: ¡Contenido protegido!