ELECCIONES EN PANDEMIA: HABRÁ PRIORIDAD PARA LOS PACIENTES DE RIESGO

Este grupo deberá acreditar su condición mediante un comprobante. El horario de preferencia se estableció entre 10:30 y 12:30. También, para los mayores de 60 años. De todos modos, la prioridad regirá durante la jornada electoral completa. No se impedirá el voto al resto de los electores, sino que deberán ceder su turno en los casos previstos.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

La Cámara Nacional Electoral presentó un protocolo sanitario de prevención COVID-19 que correrá para las primarias y las elecciones generales. ARCHIVO WEB

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo domingo serán los primeros comicios nacionales que se desarrollarán desde que el  coronavirus llegó al país. Por lo tanto, en esta ocasión, se sumaron una serie de medidas de prevención para evitar contagios durante la jornada electoral.

Este año habrá algunas modificaciones a la hora de votar teniendo en cuenta el contexto de pandemia, principalmente para mejorar la ventilación de los establecimientos, evitar el contagio a partir de los sobres y reducir las aglomeraciones.

Para esto, la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral presentó un protocolo sanitario de prevención

COVID-19 que correrá tanto para las primarias como para las elecciones generales. Algunas de las medidas son: aumentar la cantidad de establecimientos habilitados y reducir la cantidad de mesas para evitar aglomeraciones, designar a un facilitador sanitario por lugar para que ordene el ingreso de votantes y un protocolo a la hora de manipular los sobres y boletas.

Horarios de votación prioritarios

En el punto 2 del protocolo se establecen franjas horarias de votación prioritaria para los electores que integren grupos de riesgo.

“Esa franja se extenderá por dos horas y el horario de inicio se establecerá a partir del horario en el que presumiblemente las mesas de votación ya se encuentren habilitadas y funcionando con regularidad, a fin de que no exista la posibilidad de que los electores que integran grupos de riesgo sean designados como autoridades de mesa en el marco de los procedimientos de contingencia en caso de ausencia de los designados”, detalla. Los pacientes de riesgo deberán acreditar su integración a este grupo mediante un comprobante. En general, se estableció de 10:30 a 12:30. También, para los mayores de 60 años.

Durante este plazo, no se le impedirá el voto al resto de los electores, sino que deberán ceder su turno a los que tengan prioridad. La apertura del acto electoral se realiza a las 8 a. m. y su cierre se dará a las 6 p. m.

La lista

En mayo pasado, el Ministerio de Salud de la Nación amplió la lista de factores de riesgo:

  • Diabetes tipo 1 o 2 (insulinodependiente y no insulinodependiente).
  • Obesidad grado 2 (índice de masa corporal-IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40).
  • Enfermedad cardiovascular: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar.
  • Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica).
  • Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave.
  • Cirrosis.
  • Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral.
  • Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos.
  • Personas con discapacidad que residan en hogares, residencias y pequeños hogares.
  • Pacientes oncológicos y oncohematológicos.
  • Personas cursando tuberculosis activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).
  • Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la COVID-19; y/o se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.
  • Personas con síndrome de Down.