26.7 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 22 febrero, 2024

Edición N° 4696

´Ellas no estaban pintadas´:  en la Secundaria 5 se inauguró el mural que reconoce a seis mujeres

SE TRATA DE YOLANDA KRAUCHUK, CINTIA IOMMI, SOLEDAD AGUIRRE, ANTONELLA MÉNDEZ, MARIANELA GUACONE Y SILVIA ORTEGA

“Luego de varias actividades, surgieron estas seis mujeres vinculadas a diferentes actividades educativas, solidarias y de participación en movimientos que defienden los derechos como merenderos, luchas sociales y feministas. Ahora sí sus historias fueron contadas y sus retratos forman parte del lugar físico”, expresó a EL NORTE la directora Adriana Duró.

FOTO: IARA CERASI EL NORTE.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Hoy en la Secundaria 5 “Héroes Nicoleños de Malvinas” se inauguró el mural del Programa ´Ellas no estaban pintadas´ en homenaje a Yolanda Krauchuk, Cintia Iommi, Soledad Aguirre, Antonella Méndez, Marianela Guacone y Silvia Ortega.

En la actividad se realizaron dos muestras -una sobre Educación Sexual Integral y otra sobre los 40 años de Democracia-, se desarrolló una actuación musical y un taller de serigrafía.

La iniciativa es promovida por el Ministerio bonaerense de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

REIVINDICACIÓN DE TRAYECTORIAS

La directora Adriana Duró manifestó en diálogo con EL NORTE: “A principio del ciclo lectivo a través de la Jefatura Distrital nos contactaron con la Subsecretaría de Políticas Transversales de Género para ser parte del Programa Ellas no estaban pintadas. Esto implicaba un proyecto por parte de los alumnos y docentes acerca de referencias visuales e históricas de mujeres y diversidades para que sus retratos sean representados en un mural en el frente de la escuela. La finalidad es la reivindicación de las trayectorias de mujeres y diversidades utilizando como herramienta el muralismo colectivo para retratarlas en el espacio escolar. Participaron las muralistas Topa e Irupé coordinadas por Vicky, de Buenos Aires. Durante la feria escolar participó la comunidad educativa, con las familias, de eso se trata: reivindicar el espacio que la mujer y las diversidades ocuparon en la nuestra historia y que no fueron visibilizadas”.

En el proyecto trabajaron docentes y alumnos y alumnas de segundo año A turno tarde, sexto año B y tercer año B del turno mañana. “Los chicos  hicieron encuestas, consultaron con sus padres, sus familias y al barrio a preguntar qué referentes comunitarios conocían que pudieran ser propuesta como las mujeres a ser pintadas con historias relevantes con aportes a la comunidad barrial. Después de este proceso, surgieron estas seis mujeres vinculadas a diferentes actividades educativas, solidarias y de participación en movimientos que defienden los derechos como merenderos, luchas sociales y feministas. Ahora sí sus historias fueron contadas y sus retratos forman parte del lugar físico”, expresó.

VISIBILIDAD Y COMUNIDAD

Por otra parte, la subsecretaria de Políticas Transversales de Género del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires Lidia Fernández precisó a este medio que ´Ellas no estaban pintadas´ es un programa de muralismo comunitario que se pensó en los inicios del organismo en 2019. “Nuestra ministra Estela Díaz buscó programas que promovieran el diálogo con la comunidad. Luego vino la pandemia, fue imposible sostenerlo. Cuando se volvió a la presencialidad se retomó, con escuelas comprometidas con la comunidad. Estamos tratando que haya un mural por municipio, se hicieron alrededor de 35. Se intenta visibilizar el protagonismo de las mujeres y diversidades, que en general quedan ocultas. Las calles, las plazas, generalmente tienen nombre de varón. Esta propuesta es parte de introducir la perspectiva de género, notando la desigualdad que hay en nuestra sociedad. La comunidad elige a las mujeres que va a pintar”, destacó.

“Las calles, las plazas, generalmente tienen nombre de varón. Esta propuesta es parte de introducir la perspectiva de género, notando la desigualdad que hay en nuestra sociedad. La comunidad elige a las mujeres que va a pintar”

Lidia Fernández, subsecretaria de Políticas Transversales de Género del Ministerio de las Mujeres,
Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!