12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 22 mayo, 2024

Edición N° 4785

Elon Musk visita China mientras Tesla busca desplegar la tecnología de conducción autónoma

Musk confirmó su reunión con el primer ministro en la plataforma X. “Es un honor reunirme con el primer ministro Li Qiang. Nos conocemos desde hace muchos años, desde los primeros días en Shanghai”, publicó el empresario junto a una foto con el primer ministro

Elon Musk visita China mientras Tesla busca desplegar la tecnología de conducción autónoma

Elon Musk, CEO de Tesla, llegó este domingo a Pekín en una visita no anunciada, en la que se espera que se reúna con funcionarios de alto rango para hablar del despliegue del software de conducción autónoma completa y del permiso para transferir datos al extranjero, según una persona con conocimiento del asunto.

Los medios estatales chinos informaron que se reunió con el primer ministro Li Qiang en Pekín. En el encuentro, el funcionario dijo a Musk que el desarrollo de Tesla en el país podría considerarse un ejemplo de éxito de la cooperación económica y comercial entre Estados Unidos y China.

Musk confirmó su reunión con el primer ministro en la plataforma X. “Es un honor reunirme con el primer ministro Li Qiang. Nos conocemos desde hace muchos años, desde los primeros días en Shanghai”, publicó Musk, junto a una foto con el primer ministro.



Tesla llegó a un acuerdo con las autoridades chinas para construir una planta en Shanghái, la primera fuera de Estados Unidos, en 2018.

El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos lanzó hace cuatro años la conducción autónoma total o FSD, la versión más autónoma de su software Autopilot, pero aún no la ha puesto a disposición en China, su segundo mayor mercado a nivel mundial, a pesar de que los clientes le han instado a hacerlo.

Musk dijo este mes que Tesla podría poner el FSD a disposición de los clientes en China “muy pronto”, en respuesta a una consulta en la plataforma de red social X.



Rivales chinos como Xpeng, han intentado aventajar a Tesla con un software similar.

Transferencia de datos

Musk busca obtener la aprobación para transferir datos recopilados en el país al extranjero para entrenar algoritmos para sus tecnologías de conducción autónoma, dijo la fuente.

Desde 2021, Tesla ha almacenado todos los datos recogidos por su flota china en Shanghái, tal y como exigen los reguladores locales, y no ha transferido ninguno a Estados Unidos.



Las complicadas condiciones de tráfico de China, con más peatones y ciclistas que en muchos otros mercados, proporcionan más escenarios que son clave para entrenar algoritmos de conducción autónoma a un ritmo más rápido, según los expertos del sector.

La cadena estatal china CCTV, en su informe sobre la reunión de Musk con Li, no dijo si habían hablado de FSD, o de datos.

Por otra parte, un reporte separado de la radio estatal afirmó que Li había visitado el salón del automóvil de Pekín y había comentado cómo el sector de los vehículos inteligentes de nueva energía (NEV) de China había alcanzado una posición de liderazgo en el mercado y que el país tenía que trabajar duro y mantener sus ventajas.



Musk también se reunió con Ren Hongbin, representante del gobierno que dirige el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, organizador del salón del automóvil de Pekín, informó la prensa estatal.

“Es bueno ver que los vehículos eléctricos progresan en China. Todos los coches serán eléctricos en el futuro”, dijo Musk en un video publicado en las redes sociales por un usuario afiliado a la prensa estatal china.

El viaje de Musk se produjo poco más de una semana después de que descartara una visita prevista a la India para reunirse con el primer ministro Narendra Modi, citando “obligaciones en Tesla”.



La compañía dijo este mes que despediría al 10% de su plantilla mundial mientras lidia con la caída de las ventas y una intensificación de la guerra de precios de los vehículos eléctricos liderada por las marcas chinas.

Tesla ha vendido más de 1,7 millones de coches en China desde que entró en el mercado hace una década y la fábrica de Shanghai es la más grande que tiene en todo el mundo.

La visita de Musk coincide con el Salón del Automóvil de Pekín, que se inauguró la semana pasada y finaliza el 4 de mayo. Tesla no tiene stand en el mayor salón del automóvil de China y asistió por última vez en 2021.



error: ¡Contenido protegido!