26 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 25 enero, 2022

Edición N° 3939

EMITEN RECOMENDACIONES PARA LAS COMPRAS DEL DÍA DE REYES



Se acerca el Día de Reyes y muchos son los consumidores que están ultimando detalles para las compras de regalos.

Algunos lo hacen acercándose a los comercios y muchos otros utilizando la practicidad online. Ante lo cual, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires emitió una serie de recomendaciones para evitar estafas o situaciones abusivas a tener en cuenta por los consumidores para hacer valer sus derechos.



Recomendaciones generales:

-Programá tus compras, pensalas. De esa forma no vas a comprar de más, se evitan compras compulsivas y productos innecesarios.

-Consultá previamente los precios de los artículos a comprar en páginas web. De esta manera se obtienen precios de referencia y se reduce la posibilidad de pagar de más por desconocimiento o falta de  información.

-Pedí y guardá el ticket o factura de compra. Recordá que es el comprobante legal para acreditar el vínculo con el comercio y será también el documento necesario para hacer valer la garantía.



Tené en cuenta:

-Todos los productos nuevos tienen garantía legal mínima de 6 meses y los usados 3 meses.

-Si no guardaste el “ticket, la factura o la garantía”, podés presentar el resumen de tu tarjeta de crédito, testigos, mails, o bien, el comercio debe tener registro actualizado de sus operaciones comerciales, de modo que allí debe estar guardada la transacción.

-Si tenés que cambiar un producto, podés hacerlo en cualquier momento en que el comercio se encuentre abierto al público, es decir, no pueden imponer restricciones de días y horarios especiales.

-Para reclamar el cumplimiento del precio publicado en un folleto o publicidad por internet, guardá la constancia de esa publicación, hacé captura de pantalla y no podrán cobrarte de más.



-Si hay diferencias entre el precio ofertado en la góndola y el que te pretenden cobrar en la caja, siempre te deben cobrar el menor precio.

-Si vas a pagar con tarjetas de crédito o débito, no pueden hacerte recargos (débito o crédito hasta un pago en cuotas, te tienen que cobrar lo mismo que si pagaras en efectivo).

– Si comprás a distancia, por teléfono, mail o Internet, podés “deshacer la compra” y devolver el producto (sin indicar la causa) en los 10 días corridos, luego de efectuada la operación. No te pueden cobrar ninguna multa o cargo por ejercer este derecho.

– Desde diciembre de 2020, todas las páginas o aplicaciones web deben tener publicado un “Botón de Arrepentimiento”, mediante el cual el consumidor puede devolver el producto comprado o servicio contratado.

El link (enlace) debe ser de fácil acceso y debe ocupar un lugar destacado en el sitio.

-Si la compra la hacés por Internet, verificá antes que se trate de un “sitio web seguro”, la URL debe empezar con ‘https://’ en lugar del ‘http://’ de las páginas tradicionales.



– Si comprás artefactos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos, deben tener obligatoriamente el sello de seguridad argentino al momento de adquirirlos.

(La marca indica que el artículo atravesó un proceso de ensayos de laboratorio antes de acceder a la certificación de seguridad eléctrica que habilita su comercialización).

Si vas a comprar juguetes:

-Leé la etiqueta. Ésta da advertencias y datos importantes acerca de cómo se debe usar un juguete y para qué edades es seguro.

-Es muy importante que te fijes si la caja tiene el “sello de seguridad”. El mismo te garantiza que ese producto fue elaborado respetando los estándares de calidad y que no presenta peligro para la salud o la seguridad de los/as niños/as.

– Verificá el tamaño de los juguetes y las piezas, para evitar accidentes.

– Evitá los juguetes ruidosos para prevenir daños en la audición.

– Comprá juguetes de plástico que sean resistentes y no tóxicos.

– Si comprás muñecos de peluche, fijate que todas las partes estén bien pegadas y que las costuras sean seguras. Quitale cualquier cinta suelta o cordel, para evitar accidentes.

-Evitá los juguetes que tengan relleno de bolitas pequeñas o que puedan causar atragantamiento o asfixia.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!