EMPIEZAN A COMBINAR VACUNAS EN NICOLEÑOS QUE SE APLICARON SPUTNIK V

Provincia envía desde ayer los turnos a nicoleños que fueron inmunizados con Sputnik V hace tres meses. Debido a la falta de grandes cantidades del segundo componente, se optó por la combinación de vacunas. En San Nicolás, comenzarían a combinar dosis desde el jueves a quienes opten por no esperar la Sputnik 2. Se aplicará AstraZeneca, según confiaron desde el vacunatorio ubicado en el Batallón.

De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires enviará medio millón de turnos para completar el esquema de vacunas a quienes hayan recibido la primera dosis de Sputnik V. Será con Moderna, a partir de la semana próxima. En San Nicolás y durante esta semana se está vacunando con AstraZeneca.

Según confiaron integrantes del vacuantorio del Batallón a este diario, “ahora acá va a tocar Covishield, que es la AstraZeneca producida en la India. La semana próxima podrían llegar algunas dosis de Sputnik V, pero al país arribaron pocas, por lo que no sabemos ni tampoco podemos estimar cuántas podrían llegar para San Nicolás. A partir del 17 (martes próximo) tendremos segundas dosis de Moderna”.

“Ahora acá va a tocar Covishield, que es la AstraZeneca de la India, la semana próxima podrían llegar algunas dosis de Sputnik V y a partir del 17 tendremos segundas dosis de Moderna”, confiaron desde el vacunatorio del Batallón.

Recordemos que este medio realizó un relevamiento de la cantidad de nicoleños que esperan con ansias la aplicación de segundas dosis tras ser inoculados con Sputnik V. Son 20.850 según los números obtenidos por la Región Sanitaria IV y los partes de prensa oficiales con la cantidad de vacunas que arriban a nuestra ciudad.

“Yo estaba esperando hace mucho para que me llegue el turno y por suerte este jueves me voy a poder vacunar. Lamentablemente no me dice qué vacuna me toca. Prefiero Moderna, pero sea cual sea voy a vacunarme para estar más tranquilo, ya que tengo comorbilidad”, aseveró un nicoleño de 57 años que recibió el turno esperado.

Consultados por EL NORTE, a los nicoleños que les ha llegado el turno para vacunarse entre esta semana y la que viene no tienen preferencias por Moderna o AstraZeneca. De hecho, todos coincidieron en que no les importa “el tipo de vacuna, sino estar inoculados cuanto antes”.

400.000 dosis

Durante la tarde de este lunes, arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza el vuelo AR1065 de Aerolíneas Argentinas, proveniente de Moscú, cargado con 400.000 dosis del componente 2 de Sputnik V, de modo que podrán completarse miles de esquemas de vacunación del Plan Estratégico que despliega el Gobierno nacional para combatir la COVID-19. Este envío se suma a las 200.000 dosis del componente 2 de Sputnik que llegaron la semana pasada en un vuelo de la línea aérea Qatar Airways.

Para el lunes 16 de agosto, está previsto que arriben a nuestra ciudad algunas de esas dosis recientemente llegadas. Sin embargo, 400.000 es un número muy bajo para el país, sobre todo para la cantidad de argentinos vacunados con la de origen ruso. Por eso, se espera poder utilizar la Moderna y la AstraZeneca para completar el esquema.

Por otra parte, la llegada del vuelo UC1101 con 204.000 dosis de vacunas de Oxford/ AstraZeneca que estaba pautada para ayer fue reprogramada para este miércoles. Hoy se espera, además, el arribo de otras 326.400 dosis de ese laboratorio.

Durante esta semana se prevé, asimismo, la llegada de 500 litros del antígeno para la producción en el país de más dosis del componente 2 de la vacuna Sputnik V, por parte de Laboratorios Richmond.

Moderna

La semana pasada, en base a los datos preliminares de los análisis interinos del estudio colaborativo de intercambiabilidad de vacunas contra el coronavirus y la experiencia internacional, se estableció ofrecer para completar esquemas una de las siguientes combinaciones: Sputnik V (componente 1) y AstraZeneca; Sputnik V (componente 1) y Moderna, y AstraZeneca y Moderna.

Esto permitirá completar esquemas en forma más rápida, sobre todo en mayores de 50 años y aprovechar las oportunidades de vacunación en un contexto de aumento de la circulación mundial de la variante Delta que posee una gran capacidad de transmisión.

El estudio colaborativo, aleatorizado, abierto, multicéntrico y adaptativo de no inferioridad que está en curso en el país es coordinado por el Ministerio de Salud de la Nación en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Conicet.

En cuanto a la seguridad, al momento no se registraron efectos adversos graves en ninguno de los grupos. La mayoría de los eventos informados son los ya conocidos y asociados a la vacunación tales como dolor en el sitio de aplicación, cefalea y astenia (cansancio). El virólogo nicoleño Aldo Cáceres Ruiz Díaz había explicado a EL NORTE que “no hay inconvenientes al combinar vacunas, ya que todas son para combatir el SARS-CoV-2”.

“Al ser todas inocuas no le deberían generar ningún inconveniente a la persona que se vacune con diferentes componentes. Dadas las circunstancias, creo como virólogo que cualquier vacuna se puede combinar con cualquiera, siempre respetando las mismas pautas, como es esperar 21 días antes de aplicarte una nueva dosis para que haya una respuesta favorable”, añadió el virólogo local.