16.2 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 20 noviembre, 2021

Edición N° 3873

EMPLEADOS NICOLEÑOS DE GARBARINO RECIBIERON LOS TELEGRAMAS DE DESPIDO

EL GERENTE ES EL ÚNICO QUE AÚN NO FUE NOTIFICADO

Tensión total se vive en las últimas horas por los despidos de los empleados de la empresa de electrodomésticos Garbarino. A nivel nacional enviaron 3400 telegramas de despedido y en San Nicolás fueron notificados 9 de los 10 empleados que tiene la sucursal, según la máxima referente mercantil a nivel local, María Delia Dignani. Sin embargo, este medio pudo saber que rechazaron varios telegramas y aún es incierto lo que pueda pasar. Por el momento, continuará con las puertas cerradas.



De la Redacción de El Norte
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Desde hace seis meses Garbarino se encuentra atravesando un panorama de incertidumbre y conflicto económico muy grande. Este medio viene detallando y siguiendo la problemática que afecta a diez familias de San Nicolás. Sin una solución de por medio, casi todo el plantel de empleados locales fue notificado con un telegrama de despedido.

Así lo confió a EL NORTE la máxima referente mercantil de San Nicolás, María Delia Dignani, quien además pudo detallar que “al gerente de la sucursal local no le ha llegado aún el telegrama y no sabe cómo va a continuar su situación. También, algunos empleados nos manifestaron que rechazaron las condiciones del telegrama de despedido y están a la espera de una respuesta”.

“Los quieren indemnizar con el artículo Nº 247 y ellos no quieren porque es media indemnización y tenés que aceptar las propuestas de ellos de cobrarlo en cuotas y es sabido que nunca lo terminás de cobrar. Ahora resta saber cómo van a darse los despedidos y va a haber una audiencia en el Ministerio de Trabajo con intervención de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios. La semana que viene tendríamos que tener una definición sí o sí”, agregó Dignani.



Los artículos

El artículo en cuestión, el Nº 247 de la Ley de Contrato de Trabajo Nacional, explica que: “En los casos en que el despido fuese dispuesto por causa de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador fehacientemente justificada, el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a la mitad de la prevista en el artículo 245 de esta ley”.

Mientras que el artículo Nº 245 detalla: “En los casos de despido dispuesto por el empleador sin justa causa, habiendo o no mediado preaviso, éste deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a UN (1) mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de TRES (3) meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor”.



Actualidad de Garbarino

Por el momento, la sucursal ubicada en la intersección de Mitre y Urquiza permanecerá cerrada hasta se tenga una solución. Recordemos que siguen con la luz cortada por deudas y que los dueños del local no están percibiendo el pago del alquiler desde que comenzó el conflicto.  

En cuanto a la actualidad de sus salarios, los diez empleados de Garbarino que tiene San Nicolás solamente están cobrando el programa del Gobierno Repro II, el cual otorga una suma de $  22.000, apenas una tercera parte del sueldo básico de un empleado de comercio. Vale destacar, también, que el gremio sigue ayudando con mercadería a las familias para que no les sea tan fuerte el golpe económico.



A nivel nacional

En lo que respecta a la empresa en general, Carlos Rosales, aún dueño de la cadena, dio el paso y metió a Garbarino en concurso preventivo. El movimiento, por demás de polémico, se veía venir. Desaparecido en acción, el empresario dedicó los últimos meses a terminar de desactivar los pocos locales de la compañía que quedaban en pie y, en simultáneo, a cesantear a la mayoría de los empleados de uno de los retails más importantes de la Argentina.

Rosales desoyó por completo la conciliación obligatoria dictaminada por el Ministerio de Trabajo y también fue en contra del DNU que impide las cesantías por el contexto de pandemia. Desde el jueves a esta parte, la batería de telegramas no ha dejado de intensificarse. En poco más de una semana, la empresa despidió a 3400 de sus 4000 trabajadores, es decir, el 85 por ciento de su plantel.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!