29.9 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 21 febrero, 2024

Edición N° 4696

En busca de un 10 por ciento como “anticipo” para noviembre, la UOM reanuda hoy la paritaria siderúrgica

SALARIOS PARA OPERARIOS DE LA RAMA 21

Desde las 15:00 de hoy, dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica mantendrán una nueva audiencia paritaria en el Ministerio de Trabajo de la Nación con representantes de la Cámara Argentina del Acero y otras cámaras del sector siderúrgico. Después de obtener una mejora retroactiva del 8,3% para los salarios de octubre, ahora buscan añadir otro 10% a modo de anticipo para el penúltimo mes del año.

La Unión Obrera Metalúrgica y la Cámara Argentina del Acero volverán a encontrarse hoy en el Ministerio de Trabajo de la Nación

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

En un esquema que, en el último trimestre del año, busca avanzar mes a mes de acuerdo con los ascendentes precios del costo de vida, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) espera hoy una respuesta de la Cámara Argentina del Acero a su planteo por un 10% de mejora salarial para aplicar a modo de “anticipo” en los salarios de los operarios de plantas siderúrgicas (Rama 21), entre ellos los de Ternium y Acindar. Después de un cuarto intermedio, y tras lograr la semana pasada un acuerdo por el 8,3% para octubre, ambas partes celebran hoy desde las 15:00 una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, acaso la última antes del cambio de signo político en el Gobierno nacional.

Tal como ya consignó este medio, en una negociación paritaria que interesa particularmente a las comunidades de San Nicolás, Ramallo y Villa Constitución, el martes pasado el gremio cerró una mejora retroactiva de 8,3 puntos para los salarios de octubre de los trabajadores de la industria siderúrgica, contenidos en la denominada Rama 21.

La suba del 8,3% (en coincidencia con el Índice de Precios al Consumidor para octubre difundido por el Indec) para el mes trabajado en octubre y ya cobrado en los primeros días de noviembre, ya está acordada y es de carácter retroactivo, por lo que deberá ser abonada en los próximos sueldos. Y se sumará al 42,57% ya implementado para el trimestre julio-agosto-septiembre.

Con la mejora de octubre, el «Ingreso Mínimo Global de Referencia» (IMGR) de los siderúrgicos de la Rama 21 pasa a ser de $324.900. Por lo demás, la UOM dejó constancia en el acta ministerial de que “el IMGR previsto en esta cláusula en ningún caso implicará una reducción del nivel de ingresos de aquellos trabajadores que, con anterioridad al 1º de octubre de 2023, estuvieran recibiendo ingresos mayores”.

Respecto de la audiencia celebrada el martes en el Ministerio de Trabajo, donde la UOM estuvo encabezada por sus titulares Abel Furlán y el nicoleño Naldo Brunelli, el gremio explicó a sus afiliados en una circular que “se solicitó un anticipo del 10% para el mes de noviembre, que será evaluado por la Cámara Argentina del Acero y respondido en la próxima audiencia prevista para el próximo día lunes 27 de noviembre, a las 15:00”.

Además de la Cámara Argentina del Acero, la paritaria de la Rama 21 también está integrada por Siderca y el Centro de Laminadores Industriales de la República Argentina (CLIMA).



Rama 17

En el último acuerdo salarial para la Rama 17 (trabajadores de pymes y talleres metalúrgicos), la UOM había acordado con las cámaras Camima, Afarte, Caiama, Adimra y Fedehogar un incremento que estableció las escalas salariales para el trimestre julio-septiembre. Pero también incluyó una cláusula para una pauta para el período octubre-diciembre, este último atado a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Con el informe que el Indec publicó a mediados de mes, referido a la inflación de octubre, esa cláusula entró automáticamente en vigencia.

El acuerdo salarial que la UOM había sellado para el tercer trimestre del año contemplaba un aumento de forma escalonada y de manera acumulada, de la siguiente manera: 20% en julio,

9% en agosto y 9% en septiembre. Dado el carácter acumulativo, el aumento efectivo resultó del 42,57%.

Pero además se acordó un aumento “provisional” del 21% para el trimestre siguiente: con “estimativos” del 7% en octubre, 7% en noviembre y 7% en diciembre.

El texto del acuerdo aclaró que los incrementos mencionados quedaban sujetos a ajustes basados en el índice de precios al consumidor (IPC).

Por lo tanto, en noviembre se aplicará el IPC de octubre que publicó el Indec, que fue de 8,3%, en lugar del 7% que se había establecido de manera provisional.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!