16.1 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 17 abril, 2024

Edición N° 4751

En Campana, UOM inició sus “marchas por la dignidad”

Con su paritaria siderúrgica estancada, la Unión Obrera Metalúrgica concentra frente a las puertas de Tenaris. Como lo hicieron el martes de la semana pasada, volverán a marchar hacia el centro de Campana. Es la primera de tres manifestaciones convocadas por el gremio. Las próximas serán la semana que viene en San Nicolás y siete días más tarde en Villa Constitución.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Tal como había sucedido el martes de la semana pasada, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) concentra hoy frente a la planta de Tenaris en Campana para movilizar luego hacia el centro de esa ciudad bonaerense, en el marco de la estancada negociación paritaria con la Cámara Argentina del Acero. La de hoy es la primera de tres protestas públicas contenidas en un plan por el cual la semana que viene marcharán en San Nicolás y la siguiente, en Villa Constitución.

En la movilización, encabezada por una gran pancarta con la inscripción «Lucha por un salario justo», participaron delegados y representantes de las seccionales San Nicolás, Rosario, Campana, Avellaneda, La Matanza, Luján, Quilmes, Villa Constitución, La Plata, Bragado, Mercedes, Morón, Vicente López, San Miguel, Pergamino, San Martín, Bragado, Santa Fe Capital, Córdoba Capital y San Francisco (Córdoba).

La columna está encabezada por los líderes gremiales Abel Furlán y Naldo Brunelli, secretario general y adjunto, respectivamente, del secretariado nacional del gremio.



El Consejo Directivo de la Unión Obrera Metalúrgica convocó a sus trabajadoras y trabajadores a participar de las “Marchas por la dignidad”, en pleno conflicto entre el gremio y las empresas siderúrgicas nucleadas en la Cámara Argentina del Acero. En San Nicolás, la manifestación se realizará el jueves 4 de abril.

Luego del fracaso de la última reunión paritaria celebrada este lunes en la Secretaría de Trabajo de la Nación, el gremio había instado a sus trabajadores a continuar con las asambleas permanentes y a movilizarse.

En ese contexto es que convocaron a las “Marchas por la dignidad”, que se realizaran hoy en Campana, el jueves 4 de abril en San Nicolás y el jueves 11 en Villa Constitución. En cuanto a la movilización en nuestra ciudad, está prevista para las 13.00, pero aún no fue confirmado el lugar de la concentración.



Paros y marchas

“Convocamos a todas y todos los trabajadores metalúrgicos a la participación activa en esta nueva etapa, hacia la recuperación del salario y nuestro derecho a una remuneración justa para una vida con dignidad”, había expresado la UOM en un comunicado.

En el marco de la estancada paritaria, y luego de la imposición de un periodo de conciliación obligatoria prorrogado y finalmente vencido, la UOM aplicó un duro esquema de medidas de fuerza en las plantas siderúrgicas que incluyó un paro por 24 horas el miércoles 6 de marzo; otro por 48 horas los días miércoles 13 y jueves 14; y otro cese de actividades por 72 horas que se había iniciado a las 6:00 del martes 19 y que se prolongó hasta las 6:00 del viernes 22.

error: ¡Contenido protegido!