16.1 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 15 agosto, 2022

Edición N° 4140

EN COMIRSA REINA OPTIMISMO DE CARA A LA RADICACIÓN DE NUEVAS INVERSIONES



La expectativa por la radicación en el Parque Industrial Comirsa de MSU Energy es trascendente. La compañía energética, en caso de materializar la inversion, generará una importante cantidad de puestos de empleo, además de todo el movimiento para empresas prestadoras de servicios de manera indirecta.

Por Leonardo Mirenda

Ariel Santalla, quien fue tres veces intendente del partido de Ramallo y hoy ocupa el cargo del Delegado Municipal del parque que une a Ramallo y San Nicolás, señaló: “Estamos atentos y esperamos que esta inversión se transforme en una realidad en Comirsa”.  El funcionario municipal, además, adelantó que se suma al parque la empresa Moviport y remarcó que hay consultas en forma constante para nuevos emprendimientos.



Sobre MSU Energy dijo: “Es una tratativa que viene realizándose desde hace bastante tiempo. Se trata de una inversión de más de 100 millones de dólares, ellos hace un tiempo realizado una reserva de un predio de entre 5 y 7 hectáreas. Diríamos, para ponerlo en términos apropiados, que estamos a mitad de camino entre la decisión final de la empresa de hacer uso de esa reserva de comprar el terreno o que finalmente desista del proyecto”.

El funcionario además indicó: “Actualmente lo que están haciendo son los estudios de suelo, la distancia. Para una empresa de este tipo son muy importante las distancias hacia los gasoductos, hacia el sistema interconectado nacional, todo una serie de estudios técnicos que son costosos y no son rápidos, y en el medio hay una declaración de interés municipal por parte del Concejo Deliberante. Hay un proceso que no siempre es corto porque hay competencia. En la Argentina muchos lugares compiten, se disputan este tipo de radicaciones, por eso, la declaración de interés municipal es una declaración del entorno amigable”.



Venta de lotes

Preguntado sobre si en este tiempo habían recibido consultas para comprar lotes, Santalla manifesto: “Hay muchas por suerte, gracias a Dios, porque en ese proceso de la consultas que hay, por el trabajo que se realiza desde la Dirección y de la Gerencia del parque de salir a buscar inversores, se ha dado un proceso que no se había dado antes. Se están aprovechando estructuras industriales que estaban ociosas. Para dar una idea, entre septiembre del año pasado y parte de este año, hubo 18 habilitaciones nuevas, que tienen que ver con emprendimientos pequeños por ahí no tan conocidos. La más conocida es Timac Agro. También se está dando un proceso que antes no estaba, que es la de compra de nuevos inversores de tierra que antes no estaba aprovechada y no pertenece al parque. Hay una empresa que está en proceso de compra de lo que era la ex Manferro, pegado al Laboratorio, para instalarse. Hay una planta, de lo que fue Oil Fox, que estaba en una quiebra judicial y nos enteramos de que lo compró Moviport para radicarse en Comirsa. Yo me enteré la semana pasada porque uno de los dueños vino a verme y me comentó que estaban en el proceso de participar de esa licitación judicial de esas hectáreas. Lo cual sería una muy buena noticia”.

En la continuidad del diálogo habló sobre uno de los temas que se puso en el centro de la escena en estos meses: la recuperación de puestos de trabajo. La pandemia pegó duro y hoy conseguir empleo no es fácil. Santalla señaló: “Hoy la industria no genera una gran cantidad de puestos de trabajo por el proceso de automatización que se da, muchas de estas empresas son de logísticas, pero las radicaciones son buenas y es muy bueno que se radiquen en Comirsa”.



¿Un puerto?

En la última semana transcendió que un espacio que está pegado a Ternium y que las tierras pertenecen al Gobierno nacional serían cedidas a un inversor, que estaría en condiciones de desarrollar un puerto en Punta Argerich. Sobre esta versión Santalla expresó: “No conozco nada sobre el tema, lo veo bastante difícil por falta de espacio. Sinceramente no manejamos información sobre ese tema”.

Relevamiento

“Creo que concretamente todos los años se hace un relevamiento con casi todas las empresas, para saber cuáles son las preocupaciones principales. La preocupación mayor esta dado por la macroeconomía. Uno lo tiene que contrastar con esto de que hay averiguaciones, de que hay consultas, en algún momento estos temas se resuelven. Hay que ser prudentes. De la mano de cualquier emprendimiento se generan expectativas de trabajo, pero soy optimista y no me animo a decir que la solución al tema del empleo pasa por las radicaciones industriales. Comirsa hoy tiene un universo bastante diversificado en materia de empleo, me parece que hay que ver lo que pasa en turismo, hay que buscar más inversores para el sector en general. Si la macroeconomía ayudara, la situación sería distinta”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!