10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 29 mayo, 2022

Edición N° 4063

EN DEFENSA DE CABALEYRO, EL PJ, LA CGT Y LA CTA DE LOS TRABAJADORES CUESTIONARON EL ACCIONAR DE LA JUSTICIA

A TRAVÉS DE SENDOS COMUNICADOS

El Partido Justicialista local y la CGT Regional San Nicolás – Ramallo coincidieron en un comunicado conjunto criticando a la Justicia. ARCHIVO / EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
redaccion@diarioelnorte.com.ar



El Partido Justicialista de San Nicolás, la regional San Nicolás – Ramallo de la Confederación General del Trabajo (CGT) y, también, la conducción local de Central de Trabajadores de la Argentina (CTA, facción de los Trabajadores) cuestionaron la decisión judicial por la que el secretario general de la seccional nicoleña de Camioneros permanece detenido. Fue a través de sendos comunicados.  

“Manifestamos nuestra gran preocupación ante la reciente decisión judicial de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, quien confirmó la detención de Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola, referentes gremiales del sindicato de camioneros, teniendo en cuenta que ambos acusados siempre estuvieron a derecho durante todo el proceso judicial. Asimismo, expresamos que su libertad no representa un entorpecimiento en la causa que amerite prisión preventiva”, argumentaron en un escrito conjunto el PJ local que preside Lucas Gaincerain y la regional de CGT a cargo de un triunvirato integrado por el lucifuercista Guillermo Mansilla, el metalúrgico Hugo Hollmann y el constructor Mario Almirón.



Además de apuntar contra la Justicia, el comunicado también dejó entrever motivaciones de tipo político en el curso de la causa. “Resulta curioso que habitualmente el Poder Judicial encuentre razones para fundar el encarcelamiento de dirigentes sindicales y/o referentes políticos del campo nacional y popular, pero no entienda lo mismo en ninguna de todas las causas judiciales que están en trámite contra dirigentes de otros sectores”, indicaron.

“Gravedad institucional”

“Esta medida constituye un hecho de una enorme gravedad institucional, porque sienta un precedente para encarcelar a los representantes sindicales por el cumplimiento de sus deberes. Y tiene como objetivo disciplinar al conjunto de los trabajadores y sus instancias de representación”, añadió el escrito que el PJ y la CGT pusieron a circular.

Por lo demás, expresaron que “nos solidarizamos con Maximiliano Cabaleyro, quién se desempeña a su vez como concejal del Frente de Todos en San Nicolás y es vicepresidente de este bloque”.



Y concluyeron: “Exigimos que [la instrucción de la causa] se lleve adelante en el marco del debido proceso, sin pretender obstaculizar el proceso judicial. Nos solidarizamos con Maximiliano Cabaleyro, quien se desempeña a su vez como concejal del Frente de Todos en San Nicolás, y es vicepresidente de este bloque”.

Desde CTA

En tanto, la regional de la CTA de los Trabajadores comandada por la gremialista docente y concejal Bibiana Giglio, también emitió un comunicado de similares características: en apoyo a Cabaleyro y con cuestionamientos hacia la Justicia.

“La CTA de los Trabajadores de San Nicolás manifiesta su solidaridad con Maximiliano Cabaleyro, referente sindical del gremio de camioneros y concejal del Frente de Todos. Es de suma preocupación el fallo de la Cámara de Apelación y Garantías que desestima la eximición de prisión del referente sindical, dejando firme el fallo de la Jueza de Garantías de San Nicolás, María Eugenia Maiztegui”, indicó el escrito.



“El tan rápido accionar, a diferencia de tantas causas que no tienen resolución, pone de manifiesto una posible persecución a dirigentes sindicales que luchan por los derechos de les trabajadores”, cerró el comunicado de la organización que conduce Giglio, compañera de Cabaleyro en el bloque de concejales del Frente de Todos.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!